Un escándalo de grandes proporciones remece el distrito de Allauca, Yauyos, en la que no solo su alcalde HERLINE ZAVALA, acaba de recibir una sentencia de 4 años de pena privativa de libertad, sino que antes de irse realizo un licitación escandalosa para favorecer al CONSORCIO JAFET (RUC C0002444937), integrado por SVS ESPINOZA E.I.R.L. (RUC 20408132925), VICTOR HUGO CARBAJAL ALZAMORA (RUC 10157044414) y OC CONSTRUCTORES S.A.C. (RUC 20408072507).
Efectivamente mediante la AMC 2-2013/MDA/CEP, la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAUCA, convoca a licitación para la ejecución de la obra: “Instalación del palacio municipal del distrito de Allauca –Yauyos”, con un valor referencia de S/. 1’398,891.57 nuevos soles.
El comité especial de adjudicación de la Municipalidad distrital de Allauca, cometió diversas irregularidades, algunas muy evidentes y que solo tenían como intención que el CONSORCIO JAFET, salga ganador, por razones obvias de mermelada previa del 10%. La buena pro quedo consentida el 5 de julio del 2013, por el monto de S/. 1’398,891.57, es decir al 100 % del valor referencial, lo que nos hace sospechar que acá hay gato encerrado.
Según los moradores VICTOR HUGO CARBAJAL ALZAMORA, es un viejo conocido en la zona pues ha dejado inconclusa la obra de agua y desagüe, cuando la empresa SVS ESPINOZA E.I.R.L. (MARCO BELGRANO ESPINOZA ESPINOZA), eran los supervisores de esa obra mal hecha. VICTOR HUGO CARBAJAL ALZAMORA, también es un conocido de la Ing. Miriam Mullisaca, gerente de infraestructura del gobierno regional, y ganador de obras inconclusas y beneficiario de cuestionados adicionales millonarios por parte de Javier Alvarado. Y por supuesto también es muy conocido de Nelson Chui, quien también lo favoreció con múltiples obras, entre las que desataca la construcción de la sede institucional del GORE, que no funciona por fallas en su estructura.
CONFORME A LA CONSULTA EN LA SUNAT NOS DAMOS CON LA SORPRESA QUE EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA SVS ESPINOZA E.I.R.L., ES EL AMIGO DEL ALCALDE MARCO BELGRANO ESPINOZA ESPINOZA, IDENTIFICADO CON DNI 09450495.
CONFORME A LAS BASES DE LA ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA Nº 001-2013-MDA/CEP DERIVADA DE ADP Nº 001-2013- MDA/CEP PIDEN LO SIGUIENTE: CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: “INSTALACION DEL PALACIO MUNICIPAL DE ALLAUCA, DISTRITO DE ALLAUCA - YAUYOS – LIMA
El Comité Especial verificará que las propuestas presentadas por los postores cumplan obligatoriamentecon los Requerimientos Técnicos Mínimos a efectos de que sean admitidas y, posteriormente, evaluadas ycalificadas. En consecuencia, el incumplimiento de cualquiera de los Requerimientos Técnico Mínimosacarreará, necesariamente, la descalificación de la propuesta (Artículo 70° del Reglamento).
CONDICIONES MÍNIMAS EXIGIDAS AL POSTOR.
El Postor o postores que conforman un consorcio deberán de cumplir con los siguientes requerimientosmínimos:
-El postor o postores que conforman un consorcio deberán acreditar cada integrante haberejecutado un Mínimo de 01 Obra en Infraestructura, cuyo monto contractual de obra sea igual al25% del valor referencial del presente proceso. Se acreditará con copia de contrato y Acta deRecepción de Obra.
B. Factor “Experiencia en obras similares”
Se considerará obra similar a: Construcción de Centros Cívicos, Mejoramiento de los ServiciosMunicipales, cuyo valor mínimo sea equivalente al quince por ciento (15%) del valor referencial
Acreditación:
La experiencia se acreditará mediante copia simple de: contratos y sus respectivas actas de recepción y conformidad; o contratos y sus respectivas resoluciones de liquidación; o contratos y cualquier otra documentación de la cual se desprenda fehacientemente que la obra fue concluida, así como su montototal.
C. Factor “Experiencia y calificaciones del personal propuesto”
C-1) Ingeniero Residente: 20 Puntos
NOTA:
Las experiencias presentadas serán diferentes a las obras presentadas para el cumplimiento delrequerimiento mínimo
C-2) Ingeniero Asistente de Obras (Ing. Civil) 15 Puntos
NOTA:
Las experiencias presentadas serán diferentes a las obras presentadas para el cumplimiento delrequerimiento mínimo
Y conforme a la información que se da en el SEACE la empresa SVS ESPINOZA E.I.R.L., NO CUMPLIO CON ESE REQUISITO.
Además que sabemos que esta empresa ha sido la engreída del alcalde de Allauca, no solo como persona jurídica, sino también como persona natural
PROVEEDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLAUCA 2012
|
PROVEEDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE ALLAUCA 2011
|
CONCLUSIÓN
Pero los cuestionamientos no solo quedan en lo fraudulento de la propuesta técnica del consorcio JAFET, sino que el mismo comité especial cometió irregularidades que saltan a la vista, como por ejemplo:
Conforme a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del estado, el comité especial tiene carácter de PERMANENTE, (3 miembros titulares y 3 suplentes), y que ante cualquier eventualidad que tengan algunos de los miembros titulares, los miembros suplentes los deben de remplazar, pero si vemos el acta de la Buena Pro no se cumplió.
Pues en el primer proceso hubo un ganador, pero el comité se percato que esta empresa había adulterado la documentación por eso se declaro desierto; en este proceso el presidente fue el Ing. JOSE LUIS SEMINARIO VIGO, para el proceso ADP Nº 1, que fue asignado como miembro del comité mediante la resolución de alcaldía Nº 015-2013- MDA/A de fecha 22 de mayo del 2013, pero oh sorpresa para el proceso de AMC Nº 02-2013, quien firma como presidente del comité especial permanente es DANY SALUSTRIO VARILLAS GALVAN, y en ambos casos hacen relación a la resolucion de alcaldia Nº 15-2013-MA/A de fecha 22 de mayo del 2013, en cuya acta especifica que este señor es presidente, entonces ¿Como puede haber dos presidentes de un mismo comité?, según la Ley existe titular y suplente, pero no dos titulares como se acredita en ambas actas, por eso no se respeto la Ley y el Reglamento de la Ley de Contrataciones del estado.
DOS procesos, con DOS presidentes de comité especial:(ADP Nº 01-2013 y AMC Nº 01-2013). INCREÍBLE.
En el primer proceso que fue una ADP, y ganó la empresa AGORA, pero se dieron cuenta que la documentación que presentó era falsa, por eso no se presentaron a firmar el contrato. El segundo proceso fue una AMC y ganaron los amigos del alcalde.
Este suceso es una vergüenza, que ensucia la dignidad del distrito de Allauca y aunque su alcalde esta a punto de ser vacado por sentencia en primera instancia, es vital que su remplazante no se coluda con el consorcio JAFET o los miembros del comité especial de adjudicaciones, sino que se inicie de inmediato una investigación, con la finalidad de que empresarios inescrupulosos se sigan saliendo con la suya.