miércoles, 6 de julio de 2011

FELIZ DIA MAESTROS DE LA REGION LIMA




A LOS MAESTROS DE LA REGION LIMA

El 6 de julio recordamos la instauración del Día del Maestro, gracias a que el Libertador Don José de San Martín, fundó la primera Escuela Normal de Varones un 6 de julio de 1822.

Este día evocamos el recuerdo de la tiza, la pizarra, los folletos, las lecturas, los textos, las discusiones que siempre crean conflicto de aprendizajes y abren oportunidades de entendimiento. Vuelve a nuestra mente la imagen de nuestras aulas como unidades vivientes del aprendizaje.

Vuelve el recuerdo hacia nuestro maestro o maestra, a esa persona que nos enseñó a leer y escribir, a pintar, jugar o aprender. Aquella persona que nos enseñó mucho en la vida, en las aulas y más allá de ellas; con gran vocación de enseñanza y entrega.

El maestro (profesor) es y ha sido uno de los principales actores en la vida de cada uno de nosotros. Es él o ella, que con entrega y esfuerzo logra cambiar los destinos de niños, jóvenes y adultos.

Muchas gracias por ser la persona que aún en las más duras condiciones sociales, económicas y geográficas, se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente que de él o ella, depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostenerse los futuros ciudadanos del Perú.


Muchas gracias también por ser capaz de aceptar delante de sus alumnos que es humano y se equivoca; y también porque sobre la base del respeto, cariño y mano firme, guía los pasos de sus alumnos a la felicidad. Por su parte, la buena maestra es admirable por su capacidad de ser dueña de casa, y de olvidar problemas propios de la vida, para guiar con valentía a sus alumnos.

Sin embargo, son importantes algunas reflexiones:

Los profesores deben ser los mejores profesionales, los más competentes, los más felices haciendo su trabajo, los más conscientes de su vocación. Y a cambio de ello premiar su esfuerzo, retribuirlos con estímulos reales, con apoyo para el estudio permanente y la investigación. Si queremos que el país salga de la pobreza, la llave es el profesor, y el medio la educación.

Los profesores y profesoras, deben ser protagonistas de grandes desafíos y demandas, deben responder de forma innovadora, fortalecidos en los conocimientos de su disciplina y abiertos a explorar nuevas metodologías que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje. El maestro debe estar comprometido con el servicio eterno de la sabiduría. La actualización constante, es el camino.

Permítanos una felicitación sincera a la figura pública que de alguna forma ha influenciado en nuestras vidas. A los maestros y maestras, que siguen demostrando su vocación de modernos amautas, preparando cada año a miles de niños, jóvenes y adultos.

Gracias...por lo que han hecho y siguen haciendo generación tras generación.

Por la sacrificada pero hermosa labor de enseñar.

¡Feliz día Maestros de la Región Lima, mi respeto, consideración y admiración a todos vosotros!

¡FELIZ DIA ¡