El
noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 fm, ha tenido
acceso a una serie de documentos de diversas situaciones que llaman a
sospecha y que ocurren en la Ugel 13 de la provincia de Yauyos.
Los documentos y casos son varios, pero hoy tomaremos
uno de los tantos que tenemos. Se trata de un informe emitido por el
Especialista de Infraestructura del área de AIE quien observó una serie
de situaciones encontradas en el proceso de saneamiento físico legal
2011 de 6 instituciones educativas yauyinas.
Las observaciones son las siguientes:
-La ley de contrataciones del estado PROHIBE el
fraccionamiento indebido para otorgar la buena pro a un posto, la cual
se debió de licitar por todo el monto en un solo bloque.
-Todos los contratos están mal elaborados (cláusula
quinta) en la cual indica que se le aplica el 0.05 % del contrato por
día. Aplicando dicha formula para rescindir el contrato para la cual el
ganador tiene que acumular hasta el 10 % del monto máximo de penalidad
por la cual tendría que demorar unos 180 días (6 meses).
- Los contratos son firmados por el Administrador de la Ugel Jorge
Luís Chumbres García y el Encargado de abastecimiento Pedro Fernández
Varillas, no estando dicho contrato aprobado por el área de Asesoría
Jurídica de la Ugel 13.
- Los trabajos
de saneamiento físico legal lo deben realizar con Registro Nacional de
Proveedores (RNP) en Consultor de Obras, no debiéndose dar a proveedores
de bienes y servicios. Como ejemplo está Servicios Generales “SIALER”,
que se dedica a la venta de suministro de cómputo, útiles de oficina,
papelería, bienes y servicio en general.
- A la fecha (11 abril 2012) no se encuentra ningún informe mensual de los trabajos realizados y vencida la fecha de presentación del contrato tiene un retraso de 25 días.
- Visto las irregularidades del caso y la omisión de la
presentación de los trabajos contratados de saneamiento físico legal se
solicita la opinión del Órgano de control Institucional y de Asesoría
Jurídica de la Ugel 13 de Yauyos.
El profesional concluye que se han realizado mal los
contratos con los ganadores para la realización del saneamiento, así
como que no cuentan con su RNP como consultores, siendo esto un
requisito necesario APRA firma del contrato.
Otra conclusión que llama poderosamente la atención es
que los contratos en la presentación de su primer informe para el cobro
del 50% de adelanto no los representan ningún Ingeniero civil colegiado y
habilitado, solo con la firma del gerente general de la empresa.
Pero otro hecho más que debe aclarar el director de la Ugel es que actualmente se encuentran omisos a la presentación de los informes finales de saneamiento físico legal.
También sugiere que se deberán tomar las acciones del
caso para la devolución del adelanto otorgado, dado que están
incumpliendo en la presentación del saneamiento físico legal
encomendado.
Es
importante señalar que el monto total de los contratos es de S/. 39,
756 soles, a razón de S/.6,626 soles por cada una de las instituciones
educativas elegidas para su saneamiento., de lo que hasta el momento no
se sabe, al menos del ultimo informe obtenido por nuestro medio con
fecha 11 de abril de 2012