domingo, 9 de diciembre de 2012

Dirección contra la Corrupción inicia investigación contra Luis Custodio Calderón por delito de peculado y colusión desleal en caso Carretera Magdalena - Yauyos

 

La Dirección contra la corrupción de la Policía Nacional del Perú, ha iniciado la investigación preliminar seguida contra Luis Custodio Calderón (Ex Presidente Regional de Lima) y otros por Peculado y Colusión Desleal, en agravio del Estado.


La mismas investigaciones lo implican en el supuesto delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en agravio de la sociedad por la presunta concertación ilícita entre los funcionarios de dicha entidad con los participantes, postores y/o contratistas para declarar previamente desierto la Licitación Pública Nº 09-2009-GRL/CE, convocada para la contratación de ejecución del proyecto “Mejoramiento y Asfaltado de la Carretera Magdalena-Yauyos”.

La denuncia ha sido presentada por Víctor Manuel Arana Vera, Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Yauyos y ha sido el Dr. Gregorio Gutiérrez Quispe-Fiscal Provincial Penal de Yauyos quien ha dispuesto las investigaciones preliminares de este espinoso caso.

Las diligencias se han llevado a cabo los día 3, 4 y 5 de diciembre, contando con la presencia de Peritos Ingenieros y personal policial de la Oficina de Criminalística y de la División de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública, respectivamente.

Se ha realizado la verificación en el lugar de la obra, ya que entre los hechos imputados se considera que la contratista ha omitido ejecutar partidas del expediente técnico de dicho proyecto.

El alcalde provincial Diomides Dionisio Inga ha participado en todas las diligencias ya que también ha sido citado como parte denunciante.

Desde el punto de vista político, una situación incómoda tanto para los denunciantes como para los denunciados, ya que ambos postularon por  la misma agrupación política “Concertación para el desarrollo”. Aunque algunos recuerdan que Dionisio Inga renunció a dicho grupo ante el descontento de haberlo dejado de lado en alguna toma de decisiones, ahora están frente a frente por una delicada denuncia.