jueves, 6 de octubre de 2011

FRENTE DE DEFENSA CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE MINERA CORONA, INICIO PRIMERA MARCHA Y SE LOGRA PRIMERA MESA DE DIALOGO



EL martes 04 de octubre del año 2011, un día trascendental e histórico para los pueblos de Alis, Tomas, Huancachi, y Tinco Yauricocha. Toda vez que; en el Distrito de Tomas se llevó a cabo una reunión del Frente de Defensa contra la contaminación de Minera Corona. y representantes de la “OEFA” (ORGANIZACIÓN DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL) para verificar el impacto ambiental dentro de la jurisdicción Alis – Tomas.

El acto se inició en los ambientes de local Comunal de Tomas, con la participación de los representantes de las comunidades y sociedad civil antes mencionadas, liderado por el Presidente de dicha organización: el joven, Alcalde del Distrito de Alis, LUIS JUAN DE DIOS, y junta directiva: LIZARDO RUIZ, PRESIDENTE de la Comunidad de Huancachi, ELMER BONILLA, Alcalde del Distrito de Tomas, TERESA RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Presidenta de la Comunidad de Alis, Representante de la Comunidad de Tomas y Población en General de las cuatro Comunidades. Luego de la Reunión previa, el pleno de participantes se constituyó a las instalaciones que opera Minera Corona S.A.




La finalidad primordial de la movilización, fue la de buscar la primera Mesa de Diálogo con el Directorio y los Gerentes de la empresa en mención, en consiguiente, buscar el cumplimiento de la responsabilidad social, el impacto ambiental, y otros pedidos que beneficiaran a las cuatro Comunidades Campesinas que hasta la actualidad han sido postergados. Al llegar a la entrada de la mina, las Autoridades y pobladores de las comunidades, portando pancartas y arengas, de “NO A LA CONTAMINACIÓN MINERA”, solicitaron la presencia de los Representantes de la mina, en la cual a presión y a fin de evitar disturbios, se hicieron presentes, para escuchar a los pobladores, iniciándose así un dialogo acalorado, donde las comunidades solicitaron una mesa de diálogo con los dueños de la Minera Corona, cuyo resultado al inicio fue negativo, donde los pobladores acordaron paralizar la actividad minera en el acto, en vista de la actitud eufórica de los pobladores, aceptaron el pedido y pactándose, la PRIMERA MESA DE DIALOGO para el día 19 DE OCTUBRE, A LAS 11:00 a.m. EN PLAZA PRINCIPAL DEL DISTRITO DE ALIS, para lo cual hacemos extensiva la invitación a todos los ciudadanos de las comunidades de TINCO, HUANCACHI, TOMAS, ALIS; a participar en este acto de gran amplitud Y Beneficio para nuestros pueblos.