viernes, 11 de mayo de 2012

LA TETA ASUATADA EN YAUYOS MAGALY SOLIER FILMA PELICULA EN HUANCAYA-YAUYOS

La nominada al preciado premio OSCAR, Magali Solier viene rodando una película en las paradisíacas zonas del distrito de Huancaya, en la hermana provincia de Yauyos.
Desde hace dos semanas la estrella nacional viene participando junto a un elenco de artistas nacionales de la película “EXTIRPARLA DE LA IDOLATRÍA”.
 ha tomado conocimiento que el rodaje se inicia desde las 6 de la mañana, tratando de aprovechar el esplendoroso clima y el sol azul y limpio de la serranía , combinado con el estro rey que se impone y deja ver un paisaje de ensueño.
Los pobladores de la localidad participan como extras en algunas tomas, generándose un dinerito que les cae bien y encima son parte de un filme que viene negociándose para ser vendido al extranjero.
El hermetismo sobre el rodaje viene siendo guardado bajo 7 llaves y ni siquiera se permite que se tomen fotografía a Solier ni cuando están rodando la película, cuidándola de todo contacto con la gente.
El centro base de la película es Huancaya pero también acuden a zonas cercanas tan hermosas como en Tomas.
Como se recuerda Magali Solier ganó notoriedad luego de ser la estrella de “La teta asustada”, que le valió ser nominada a un Oscar de la Academia. Posteriormente ha participado en otros rodajes como “Altiplano”, “Blackthmon”,”Ñusta Huillac-La Tirana”, entre otras grabadas en el extranjero donde es reconocida por su gran calidad artística y como persona.

HABITANTES DE TANTA EN YAUYOS, CONTINÚAN UTILIZANDO LA RED DE CAMINOS INCA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE PRODUCTOS


“Los Arrieros del Pariacaca” se proyectará
por única vez el 18 de mayo,
siendo el ingreso para sus espectadores
 totalmente libre.
Para celebrar el Mes Internacional de los Museos, cuya fecha central este viernes 18, el Ministerio de Cultura pone a disposición del público el Programa Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, a través de visitas guiadas, juegos interactivos y la proyección de un documental.
Niños, jóvenes y adultos podrán conocer más sobre el Qhapaq Ñan, la red vial de más de 44 mil kilómetros que unió el Tahuantinsuyo durante el siglo XV, y que recientemente ha sido postulada como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco por el Gobierno Peruano.
Utilizando como punta de partida las fotografías, textos, videos y objetos que comprenden la exposición “Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia”, expertos que trabajan en el Qhapaq Ñan realizarán, durante todo el mes de mayo, una serie de explicaciones didácticas llamada “Los investigadores te cuentan”.
Los más pequeños dtendrán la oportunidad de aprender en “Construyendo el puente Q’eswachaka”, una actividad interactiva para recrear una de las más espectaculares obras de ingeniería del mundo andino: el Q’eswachaka, puente colgante de fibra vegetal que es renovado anualmente por cuatro comunidades del distrito de Quehue, provincia de Canas, en Cusco.
“Los Arrieros del Pariacaca” de Tanta - Yauyos
De otro lado, la importancia actual del Qhapaq Ñan será mostrada en “Los Arrieros del Pariacaca”, documental que retrata la vida de los habitantes de Tanta, en Yauyos, una comunidad ganadera que continúa utilizando la red de caminos inca como medio de comunicación e intercambio de productos.

POR PARTIDA DOBLE, ADQUIEREN KITS DE REVOCATORIA EN EL DISTRITO DE SAN JOAQUÍN EN LA PROVINCIA DE YAUYOS

Portal Yauyos.- Un distrito más donde la coyuntura política vuelve a ser tema del día; en el distrito de San Joaquín, provincia de Yauyos adquirieron kits de revocatoria para someter a consulta popular la gestión del Alcalde Distrital y de los Regidores elegidos en las últimas elecciones municipales.
El primero de ellos pretende revocar de su cargo solo al alcalde distrital Sr. Heriberto Terrei Alarcón Reyes elegido por las filas de Perú Posible, mientras que el segundo tiene la tarea de recoger firmas y someter  a consulta los cargos del Alcalde y todos sus Regidores, siendo el último de ellos elegido por el Partido Político Cristiano - PPC.
Con estas compras, en la provincia de Yauyos pasan a ser 57 los kits adquiridos en toda la provincia en un total de 22 distritos.
SAN JOAQUÍN:
Expediente: Revocatoria del Alcalde Distrital Heriberto Terrei Alarcón Reyes
Promotor: Reyes Ysla Luis Alberto DNI: 16304077
Fecha: 02/05/2012     15:10 horas
Expediente: Revocatoria del Alcalde Distrital Heriberto Terrei Alarcón Reyes y de los Regidores Romalda Julia Rojas Espíritu, Cesar Agusto Reyes Zanabria, Johan Russveht Jiménez Mendoza, Rufina Aurea Reyes Laredo, Edwin Smith Jiménez Mendoza
Promotor: Alarcón Ancasi Vilma Gloria Reyes  DNI: 47286555
Fecha: 09/05/2012      12:45 horas

jueves, 10 de mayo de 2012

TRANSPORTISTAS PREOCUPADOS POR ANUNCIO DE PARO ANTE DEMORA DE REFACCIÓN DE PUENTE CATAHUASI

Ciudadano remite carta y alerta a nuestras
autoridades de posible conflicto
Hemos sido informados que pobladores del Distrito de Catahuasi en Yauyos conformados por un supuesto Frente de Defensa que tiene como presidente al profesor, Enedino Erasmo Valerio, pretenden iniciar actos de protestas este jueves 10 de Mayo.
Entre sus acciones estaría el bloqueo de la carretera Cañete - Yauyos que impediría el libre tránsito tanto para Cañete como para Yauyos, perjudicando a los que nos dedicamos al servicio de transporte de carga y pasajeros.
Como es de conocimiento es nuestro único sustento de vida para nuestras familias e hijos que están en edad escolar, más aun ahora que se avecina la Festividad de Nuestro Señor de la Ascensión de Cachuy donde todos debemos respetar la peregrinación y que los transportistas podríamos ser los más perjudicados.
Con estas protestas pues no podríamos circular libremente con nuestros pasajeros ya que corremos el riesgo de ser apedreados.
Dicen que sus protestas se deben al abandono en que se encuentran los pueblos luego de los desastres naturales como es el caso del Puente de Catahuasi que colapsó y sigue abandonado, siendo un peligro en el estado como se encuentra.
Teniendo en cuenta que los conductores que cruzar sus unidades por el rio, pero esto no les da derecho para que nos perjudiquen por más que nuestras autoridades provincial y regional nos tengan olvidados, por lo que alertamos a las autoridades y miembros de la Policía Nacional tomar las medidas de seguridad para evitar que elementos de mal vivir se aprovechen y cometan actos contra nuestros vehículos que es lo único que tenemos para poder llevar un pan para nuestros hijos.
Como trabajador yauyino les ruego a estos dirigentes, eviten estas protestas y que nos dejen trabajar porque somos humildes padres de familia. Muchas gracias a los señores dirigentes por comprender mi preocupación de trabajador y padre.
Atentamente,
WILBER MICHUY MORALES
Yauyos

miércoles, 9 de mayo de 2012

ADQUIRIERON KIT DE REVOCATORIA PARA AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLONIA

Portal Yauyos.- A pocos días de cerrarse el plazo para la presentación de planillones con el 25% de firmas válidas para revocar de su cargo a autoridades elegidas en elección popular como son de los Gobiernos Regionales y Locales, en el Distrito yauyino de Colonia adquirieron kit de revocatoria para pretender revocar  –previa consulta popular–  al Alcalde y a sus Regidores
Con esta adquisición pasan a ser 21 los distritos donde se han adquirido un total de 55 kits de revocatoria en toda la provincia de Yauyos. El Alcalde y Regidores de Colonia pertenecen a las filas de Fuerza 2011, mientras que el último de sus Regidores pertenece a las filas del Partido Aprista Peruano.
COLONIA:
Expediente: Revocatoria del Alcalde Distrital Elías Armando Quispe Apolinario y de los Regidores Roberto Ceferino Arenas Medrano, Wilson Alcalá Santos, Orminda Leonor Marcelino Tarmeño, Elio Felis Arenas Bruno, Sergio Luis Ramos Contreras
Promotor: Tarmeño Contreras Leovegildo Pascacio DNI: 25440867
Fecha: 26/04/2012    12:28 horas

92 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA DEL DISTRITO DE ALIS - YAUYOS

Por: Leslie Fabián
Del 10 al 13 de mayo se realizarán las festividades en conmemoración al 92 aniversario de creación política del distrito de Alis, ubicado a 119 kilómetros de Huancayo. Su alcalde, Luis Juan de Dios, refirió que la zona es un lugar bello para la aventura y el turismo, y que para estas celebraciones se desarrollarán actividades que resaltarán las costumbres y vivencias de los habitantes.
La novedad para este año es el Primer Rally Turístico de apertura Alis 2012, competencia que tendrá como partida el estadio Mariscal Castilla de Huancayo, hasta las punas de Alis y toda la cuenca de Huacho, que están ubicados en la Reserva Paisajística de Nor Yauyos Cochas.
Las inscripciones se siguen realizando de manera gratuita en la librería Almonacid de Huancayo hasta las 8 de la noche del jueves 10 de mayo. El gran evento se realizará el domingo 13 de mayo, donde se repartirá 5 mil soles en premios.
El 12 de mayo el burgomaestre encabezará una ceremonia en la que entregará una ambulancia rural, sistema de televisión por cable con 10 canales, comedor popular para madres, pistas, veredas y desagüe fluvial. Además de obras para el mejoramiento del turismo en su zona.
La autoridad invitó a todos lo huancaínos a visitar el distrito, que cuenta con bellos parajes turísticos
RESERVA PAISAJISTA NOR YAUYOS COCHAS

martes, 8 de mayo de 2012

YAUYOS EN PIE DE GUERRA CONTRA CHILENOS. RECHAZAN NOMBRAMIENTO DE CANDELA CUBILLAS COMO DIRECTOR DE LA UGEL 13.

Como era de esperar, el pueblo yauyino manifiesta abiertamente su rechazo al nuevo Director de la UGEL 13 de Yauyos Robert Candela Cubillas, conocido en Cañete y Cajatambo como el loco "chifay".
Para sorpresa se trata de un docente de Lunahuana que el mismo dìa que arribò a Yauyos fue recibido con carteles de rechazo que decìa "YAUYOS PARA LOS YAUYINOS" "FUERA CHILENOS". De esta manera en un clima hostil ingresò a la UGEL 13 de Yauyos, pero lo peor vino en los dìas siguientes.
MALTRATO VERBALMENTE A PROFESORA
El nuevo Director de la UGEL "loco Chifay" diò muestras de su caracter temperamental maltratando a una profesora de apellido Tacsa de manera grosera y pùblica hecho que fue visto por muchos testigos y que ha generado un rechazo e indignaciòn en el pueblo yauyino. No obstante ha continuado con sus actitudes de gritòn y matonesco intimidando al personal que labora en la UGEL.
PUEBLO YAUYINO DISCONFORME CON ALVARADO POR DESIGNACION DE DIRECTOR DE UGEL
Se estarìa corriendo memoriales para solicitar el cambio del Director de la UGEL 13 de Yauyos Robert Candela pues los yauyinos con mucho derecho exigen que sea un profesional yauyino el que este al frente de la UGEl por lo pronto han anunciado que haràn llegar su pedido de manera pacifica al Director Regional en tanto que no descartan otras medidas de fuerza màs adelante pues todo indica que los yauyinos no quieren al "CHILENO".


JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECLARÓ NULO ACUERDO DE CONCEJO DE REGIDORES DE QUINCHES QUE IMPIDE VACANCIA DE SU ALCALDE Y PIDE RESOLVER NUEVAMENTE

En efecto el 02/05/2012 a horas 12:26 PM el JNE ha hecho público la Resolución N° 000151-2012-JNE, como resultado de la audiencia pública realizado el día 29/03/2012.
En esta resolución declarar NULO el Acuerdo de Concejo N.° 007-2011, adoptado en la sesión extraordinaria del 21 de diciembre de 2011, en la cual el Concejo Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima, declaró infundada la solicitud de vacancia presentada por Édgar Jhon Huerta Trinidad.Además en la parte resolutiva indica REQUERIR al alcalde y a los regidores del Concejo Distrital de Quinches que convoquen a nueva sesión extraordinaria para tratar la vacancia del actual alcalde Zacarías Raymundo Romero Quiroz, previa notificación al solicitante, sin descuidar el cumplimiento del procedimiento establecido en la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ley N.° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.Finalmente han devuelto ya, al Concejo Distrital de Quinches los originales del Expediente N.° J-2011-00687 de fojas 10 a 39, y queda copia certificada en autos.
A continuación algunos extractos importantes de la resolución Nº 151-2012-JNE, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones.
VISTO en audiencia pública, de fecha 29 de marzo de 2012, el recurso de apelación interpuesto por Édgar Jhon Huerta Trinidad contra el acuerdo de la sesión extraordinaria del Concejo Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima, de fecha 21 de diciembre de 2011, que declaró infundada su solicitud de vacancia contra Zacarías Raymundo Romero Quiroz, actual alcalde del citado concejo distrital, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y oídos los informes orales.
ANTECEDENTESLa solicitud de vacancia presentada por Édgar Jhon Huerta Trinidad, Expediente N.° J-2011-00687
Édgar Jhon Huerta Trinidad, con fecha 24 de junio de 2011, solicitó la vacancia de Zacarías Raymundo Romero Quiroz en el cargo de regidor del Concejo Distrital de Quinches por haber incurrido en la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), pues alegó que el hermano del regidor, Juan Lucio Romero Quiroz, labora en la Municipalidad Distrital de Quinches desde marzo de 2011.El concejo municipal trató la solicitud de vacancia contra Zacarías Raymundo Romero Quiroz en la sesión extraordinaria del 6 de julio de 2011, aprobándola por unanimidad. Frente a ello, la autoridad en cuestión interpuso recurso de apelación y señaló que se había desnaturalizado el proceso de vacancia, así como vulnerado el debido proceso y su derecho a la defensa, en tanto no había sido incluido dentro de la convocatoria a la sesión extraordinaria como tampoco notificado con el acuerdo adoptado en tal oportunidad. Cabe señalar que, mediante la Resolución N.° 745-2011-JNE del 18 de octubre de 2011, se convocó a Zacarías Raymundo Romero Quiroz para que asuma el cargo de alcalde del Concejo Distrital de Quinches, y complete así el periodo municipal 2011-2014.Sobre la Resolución N.° 0777-2011-JNE, Expediente N.° J-2011-00687
A través de la Resolución N.° 0777-2011-JNE de 22 de noviembre de 2011, este órgano colegiado declaró nulo el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria del 6 de julio de 2011, en el cual el Concejo Distrital de Quinches había aprobado la vacancia del regidor Zacarías Raymundo Romero Quiroz, y requirió al alcalde y a los regidores para que convoquen a una nueva sesión extraordinaria para tratar la mencionada solicitud de vacancia, previa notificación del afectado, sin descuidar el procedimiento establecido en la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ley N.° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General (en adelante LPAG).
CUESTIÓN EN DISCUSIÓN
En consideración a los antecedentes expuestos, este órgano colegiado considera que las cuestiones a resolver son las siguientes:
Si el Concejo Distrital de Quinches ha dado cumplimiento a la Resolución N.° 777-2011-JNE.
Si se configura la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 8, de la LOM.
CONSIDERANDOS
En ese sentido, el debido proceso está concebido como el cumplimiento de todas las garantías y normas de orden público que deben aplicarse a todos los casos y procedimientos, a efectos de que las personas puedan defenderse adecuadamente ante cualquier acto emanado del Estado que pueda afectar sus derechos.
De las piezas adjuntadas por la autoridad municipal (Expediente N.° J-2011-00687) se aprecia que no se cumplió con notificar al solicitante con la convocatoria a la sesión extraordinaria del 21 de diciembre de 2011, ni con el acuerdo adoptado en la referida sesión, puesto que el juez de paz de Quinches, a quien se delegó la notificación de los referidos actos, señaló a través de una constancia (foja 142) y un acta judicial (foja 152) que no pudo efectuar la diligencia de la notificación dirigida a Édgar Jhon Huerta Trinidad, pues su domicilio no existe.
Empero, a foja 35 del mismo expediente, obra la notificación municipal en la que el secretario de la Municipalidad Distrital de Quinches, con fecha 27 de junio de 2011, emplazó al solicitante en su domicilio, ubicado en jirón Mateo Pumacahua N.° 235, manzana G, distrito de Quinches —domicilio que fue sindicado como inexistente—, con el objeto de que participe en la sesión extraordinaria del 6 de julio de 2011; dicho documento fue recibido por el propio Édgar Jhon Huerta Trinidad, que consignó su nombre y documento de identidad en la notificación correspondiente. De esta manera, este órgano electoral comprueba que no existió impedimento para que el Concejo Distrital de Quinches notifique válida y oportunamente al apelante.
Lo anterior permite apreciar que el concejo municipal ha vulnerado el debido proceso, en la medida en que el recurrente no ha sido notificado con la convocatoria a la sesión extraordinaria, en función al plazo dispuesto en la LOM, ni con el acuerdo adoptado en esta última, en conformidad con las condiciones establecidas en la LPAG, situación que vicia el procedimiento de vacancia, así como el Acuerdo de Concejo N.° 007-2011, adoptado en la sesión extraordinaria del 21 de diciembre de 2011, en tanto que se omitió la notificación de un acto administrativo que ha devenido en ineficaz.
De este modo, se ha establecido que la ineficacia de los actos administrativos del Concejo Distrital de Quinches, con respecto a la solicitud de vacancia contra el actual alcalde del concejo municipal, impide a este órgano electoral emitir un pronunciamiento sobre el fondo del proceso de vacancia.
En consecuencia, corresponde a este órgano colegiado declarar la nulidad del Acuerdo de Concejo N.° 007-2011, adoptado en la sesión extraordinaria de 21 de diciembre de 2011, a efectos de que se renueven los actos procesales a partir de la interposición de la solicitud de vacancia y se corra traslado de la misma al afectado para que ejerza su derecho de defensa, al haberse comprobado la vulneración al debido proceso y al derecho de defensa del solicitante.
A la vez, de lo expuesto en los considerandos precedentes, se debe requerir al Concejo Distrital de Quinches que cumpla en lo sucesivo con efectuar el trámite de los procedimientos de vacancia conforme a lo establecido por ley y respetar el debido procedimiento. 
Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo primero.- Declarar NULO el Acuerdo de Concejo N.° 007-2011, adoptado en la sesión extraordinaria de 21 de diciembre de 2011, en la cual el Concejo Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima, declaró infundada la solicitud de vacancia presentada por Édgar Jhon Huerta Trinidad.
Artículo segundo.- REQUERIR al alcalde y a los regidores del Concejo Distrital de Quinches que convoquen a nueva sesión extraordinaria para tratar la vacancia del actual alcalde Zacarías Raymundo Romero Quiroz, previa notificación al solicitante, sin descuidar el cumplimiento del procedimiento establecido en la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ley N.° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.
Artículo tercero.- DEVOLVER al Concejo Distrital de Quinches los originales del Expediente N.° J-2011-00687 de fojas 10 a 39, y dejar copia certificada en autos.

CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE CAÑETE EMITE PRONUNCIAMIENTO CONDENANDO AGRESIÓN SUFRIDA EN LUNAHUANA

El Comité Ejecutivo del Centro Federado de Periodistas de Cañete, base de la Gloriosa Federación de Periodistas del Perú, ante los hechos ocurridos el día viernes 04 de mayo de 2012, en el distrito de Lunahuaná en contra de los colegas de prensa de Cañete y de Huacho, quines recibieron agresión verbal y/o física, luego de concluir la audiencia pública que se sigue en el proceso judicial al Ex alcalde del distrito de Lunahuaná, Sr. Javier Alvarado Gonzáles del Valle, por el caso de Telefónica del Perú.
Consecuente de los hechos, se asume el ineludible deber de emitir el siguiente pronunciamiento:
PRIMERO.- Deplorar la actitud de un grupo de personas que laboran en el distrito de Lunahuaná y que en el momento de concluir la mencionada Audiencia Pública, agredieron verbal y/o físicamente a los siguientes colegas de prensa:
a) colega Willy Diaz de Cable Norte, de la ciudad de Huacho, que lo agredieron físicamente y le destrozaron su cámara filmadora.
b) colega Juan Valerio Luyo, del noticiero de Canal 31 TV, le insultaron y le siguieron para querer arrebatarle su filmadora, por lo que tuvo que correr, salvándose de una golpiza.
SEGUNDO.- Rechazar públicamente la actitud matonesca, la falta de respeto y el atentado a la libertad de expresión  por un grupo de hombres y mujeres que en todo momento trataron de impedir el trabajo de los periodistas cañetanos y huachanos, de su sacrificada labor informativa y de investigación cuando se preparaban a entrevistar a las autoridades judiciales y asesores legales de los implicados en el proceso judicial que se sigue al ex alcalde de Lunahuaná y otros , en el caso de Telefónica del Perú.
TERCERO.- Expresar nuestra solidaridad a los colegas mencionados, por los insultos y/o maltratos de su equipo de trabajo, recibidos en los momentos de su desempeño de su sagrada labor periodística.
CUARTO.- Demandar y Exigir a las autoridades pertinentes de la provincia de Cañete la investigación y el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos el día viernes 04 de mayo de 2012 en el distrito de Lunahuaná.
QUINTO.- Reiterar a las autoridades de la región Lima Provincias , a las autoridades de la provincia de Cañete y a la Opinión Pública en general, el respeto irrestricto a la libertad de expresión y EXHORTAR  a los hombres y mujeres de la prensa nacional, regional y local, para seguir unidos , fuertes y solidarios en la lucha por erradicar la corrupción, por conservar la democracia, la verdad y la paz social en el país.
Firman el pronunciamiento JUAN JAVIER VASQUEZ ALMEIDA, Presidente y COSME DAMIAN SACSA LUYO, Secretario de Organización.