miércoles, 13 de julio de 2011

COMUNIDADES CAMPESINAS DE YAUYOS PIDEN A ALVARADO QUE CUMPLA OFERTAS ELECTORALES



El día de ayer se realizo asamblea descentralizada de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Yauyos en el Anexo Capillucas, asistieron los Presidentes de las Comunidades Campesinas de Chocos, Cachuy, Putinza, Capillucas y delegados de Allauca y Santo Domingo de Yauyos y comuneros de diferentes comunidades aledañas de la zona sur grande y sur chico de la provincia de Yauyos. El objetivo, analizar y debatir la problematica de las diferentes comunidades campesinas de la provincia Yauyina, el plan de desarrollo concertado, canon hidrico, convenios, politica ambiental, pasantias, cumplimiento de promesas de campaña del presidente regional, entre otros.

Dentro del debate resalto lo manifestado por el dirigente de la comunidad campesina de Santo Domingo de Yauyos, profesor Mateo Hinostroza Rueda, que el presidente regional Javier Alvarado ha incumplido con Yauyos todas sus promesas de campaña. A su turno el presidente de la comunidad campesina de Chocos Diosdado Quispe Borda, manifesto que Javier Alvarado en su campaña prometio y firmo un acta de compromiso para construir una represa en el distrito apenas asuma la presidencia regional, pero que ahora no son escuchados no obstante que le han hecho llegar sendos documentos firmados por todas las autoridades.


Ante estos puntos el dirigente ORLANDO DE LA CRUZ, solicito que a traves de la federación provincial de comunidades campesinas se solicite y gestione ante el presidente regional Javier Alvarado el cumplimiento de sus promesas de campaña, dandole un plazo perentorio y de no ser escuchados, organizar marchas y paros de protestas con participación de las mas de 60 comunidades campesinas existentes en la provincia de Yauyos, pues este señor solo se ha dedicado a sembrar su publicidad con foto incluida en todos los anexos yauyinos mediante enormes carteles promocionando sus escuelas deportivas que son una verguenza y un fracaso total al no existir un proyecto y planificación previa.

Esta propuesta fue recibida con entusiasmo por los comuneros asambleistas y apoyaron la iniciativa para organizar protestas contra el incumplimiento del incapaz presidente regional.

LA CUPULA FAMILIAR DE OLLANTA HUMALA



Alexis Humala (a) "Pachacutec" fue ampayado, como ya todos saben, negociando no sólo gas, sino también un acuerdo de explotación pesquera con los rusos. Gran escándalo, por cierto. Pero parece que es sólo la punta de la madeja. Un breve paseíto por Google desentraña más conexiones familiares y pesqueras que llegan hasta el Congreso y los futuros altos mandos del Ejército.

Lo primero que hay que recordar es que los vínculos entre los Humala y los Heredia no se limitan a la pareja presidencial. Después de todo, la madre del presidente electo es doña Elena Tasso Heredia que es, aunque usted no lo crea, prima de su nuera, Nadine.

Hay muchos Heredia en Gana Perú, desde el hermano de Nadine que es contador del partido hasta Rosa Heredia Mendoza, una exitosa abogada del sector eléctrico, que actualmente lidera el equipo de transferencia de gobierno de los organismos reguladores.

Rosa Heredia es, además, esposa del congresista electo por Piura, Santiago Gastañadui. Pero Gastañadui no es el único congresista ligado al clan familiar. Y aquí es cuando la cosa se pone interesante.

El otro congresista electo de la familia es Manuel Zerillo Bazalar, que consigue una curul después de un intento fallido en 2006 y de postular sin éxito a la presidencia regional de Lima Provincias. Zerillo es esposo de Raquel Tasso Clímaco, prima de doña Elena Tasso.

Lo interesante es que Manuel Zerillo está en el negocio de la pesca desde 1972, tal como consta en su hoja de vida presentada ante el JNE.

No olvidemos que, apenas reventó el escándalo de Alexis, en Twitter colgaron un documento del Viceministerio de Pesquería que revelaba que el hermanísimo, junto a su esposa, la rusa Tatiana Murashova, era dueño de una embarcación pesquera: la Yaanuwua.

Pero ellos no son los únicos. La hermana del congresista electo, la señora Mixsi Zerillo Bazalar también tiene una embarcación, la Lucerito, habilitada por el Viceministerio "para la extracción de recursos hidrobiológicos".

Y hay más. Ls hermanos Carlos y Jorge Luis Zerillo Bazalar tienen juntos la empresa Salvador Za Fishing (antes Zemar), dueña de la embarcación Salvador II, habilitada para pescar sardina, jurel y caballa.

Jorge Luiz Zerillo Bazalar no es sólo un pesquero y hermano de un congresista electo. También es un militar en retiro. Específicamente, un coronel en retiro que pertenece a la Promoción 1977, la misma de Adrián Villafuerte y de Benigno Cabrera. ¿Y estos señores quiénes son?

Benigno Cabrero tiene una vieja relación con Ollanta Humala. Como reveló una investigación de Edmundo Cruz, en 1992 el general Cabrero fue jefe del Batallón 313 de Tingo María, del que dependía la Base Contrasubversiva de Madre Mía. El famoso "Informe de Eficiencia del Oficial" sobre el desempeño de Humala en Madre Mía fue elaborado por él. Allí le impuso el calificativo de "sobresaliente".

Adrián Villafuerte (a) "El Ácido" es el más mediático de los tres compañeros de promoción. Durante los 90 fue el hombre de confianza del general montesinista César Saucedo Sánchez. Ahora, es el principal consejero de Humala en asuntos militares, hasta tal punto que, pese a las críticas, integra la comisión de transferencia del Ministerio de Defensa. En el partido, una de las personas más cercanas a Villafuerte era, precisamente, el pesquero Alexis Humala.

Y hay más. Según una investigación de Angel Páez en La República, el próximo comandante general del Ejército sería el general de división Víctor Ripalda Ganoza. El actual, Paul da Silva, nunca ocultó su antipatía por Humala y sería relevado de inmediato. En la línea de antigüedad le seguirían dos generales más pero ya existen excusas para arrimarlos y que asuma Ripalda.

¿Por qué él? Porque también partenece a la Promoción 1977 "Coronel Mariano Aragonés". Sí, la misma de Villafuerte, Benigno Cabrero y el pesquero Jorge Luis Zerillo.

Y eso es. Congresistas, pesqueros, militares, consejeros y familiares. Todos juntos y revueltos. Salvo Alexis, el resto aún no han hecho nada y, por su bien, les conviene seguir así. Que nunca olviden que todos esos votos que consiguió Humala fueron prestaditos. El país no es su bolichera.

LA CUPULA FAMILIAR DE OLLANTA HUMALA

martes, 12 de julio de 2011

VIÑAC TIENE NUEVO ALCALDE



El Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución No. 0586-2011 de fecha 30 de Junio del año en curso, convoco para que asuma el cargo en forma provisional de la Municipalidad Distrital de Viñac, mientras dure la incapacidad física temporal de Gelacio Gerónimo Huari, otorgándosele la respectiva credencia que lo acredita como tal.


De la misma manera en la misma resolución se convoca también a doña CATALINA EVANGELISTA HUARI para que asuma el cargo de Regidora de la Municipalidad Distrital de Viñac, mientras dure la incapacidad física temporal de Gelacio Gerónimo Huari, también otorgándose la respectiva credencia.


Como es de conocimiento el Profesor GELACIO GERONOMO HUARI, en la actualidad se encuentra recuperándose de su salud, luego de haber sufrido una fuerte parálisis en el mes de enero y por el momento es imposible estar al frente de la Municipalidad, es por tal motivo solicito al municipio la suspensión temporal amparándose en la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972.


Es por tal motivo el concejo en sesión de fecha 21 de mayo del año en curso, acordó otorgarle la suspensión solicitada, encargándose interinamente al Teniente alcalde Sr. Amadeo Carrión Barrios para que asuma como alcalde hasta que se le otorgue el Jurado Nacional de Elecciones la respectiva credencial, en esta misma reunion se le encarga a los Regidores Baudin Huaman Espilco y Efrain Huaman Meneses para que realice los tramites respectivos ante el JNE.


Finalmente Amadeo Carrión Barrios, manifesto que en su calidad de Teniente Alcalde, ha venido trabajando conjuntamente con los regidores coordinando con los funcionarios del municipio desde el mes de febrero, prueba de ello se han realizado las obras como son los Servicios Higienicos del Colegio de Viñac, el Ripiado de las Calle del distrito, Construccion del Parque y en la actualidad se esta trabajando la carretera des Apuri a Pallkca y a partir del próximo mes se estará realizando otras obras en los diferentes centros poblados manifestó el flamante alcalde. y pidiò su apoyo a la poblaciòn para trabajar en forma coordinada.

CULTURA ISHMA CON INFLUENCIA EN LA CULTURA YAUYOS Y CAÑETE



ALAN GARCÍA PRESENTÓ TEMPLETE PREINCAICO HALLADO EN SÓTANOS DEL PALACIO


El presidente destacó que actual sede del Ejecutivo tiene una antigüedad de 2 mil años como centro de poder en la historia del país


El presidente Alan García participó esta tarde en una exposición sobre los restos del templete pre inca de la cultura Ishma, hallados en los sótanos de Palacio de Gobierno. Los restos corresponden a las culturas que se establecieron en la capital antes de la llegada de los españoles, cuando constituía ya una sede de peregrinación y polo económico del antiguo Perú.
“Palacio de Gobierno tiene como centro de poder, casi 2 mil años, esa es la tesis”, subrayó el mandatario sobre el hallazgo de los vestigios pre incaicos. Agregó que antes de la llegada de los españoles, y de la dominación del Imperio Inca al valle del río Rímac, “Lima era entonces no solo este partidor de aguas”, sino tenía influencia sobre Surco, Maranga, Ate, y la zona Huanta.
Asimismo, indicó que un segundo círculo concéntrico de Lima llevaba su influencia hasta Canta, donde comenzaba el reino Yauyos o los señoríos Yauyas, y hasta más allá de Cañete donde comenzaba la influencia de los Chinchas.
“Lima ha sido entonces un centro importantísimo y al reivindicarla, simplemente quiero decir que toda descentralización no puede ser antilimeñista, porque Lima ha tenido una vocación de capitalidad a lo largo de su historia”, dijo.
CENTRO DE PODER
El presidente Alan García refirió que los restos de los templetes de la cultura Ichma asentado en Lima, sobre el cual se erigió la casa de los caciques pre incasas, y posteriormente del conquistador Francisco Pizarro, representaban el poder que tenía sobre el territorio peruano.
“Quería compartir con ustedes esas reflexiones, para mostrarles lo que está debajo de Palacio (de Gobierno) y seguramente mucho más, porque se han encontrado restos de templetes, vestigios humanos, pequeños trozos textiles de la antigüedad”, puntualizó en declaraciones reproducidas por Andina.
A la exposición de los restos descubiertos debajo de lo que hoy es el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, asistieron ministros, embajadores y estudiantes del Colegio Mayor Secundario, que recorrieron los hallazgos que fueron explicados en un breve recorrido por el mismo mandatario Alan García.