jueves, 17 de enero de 2013

RESCATAN CUERPO DE CARLOS RIVERA CHAVEZ EN CAÑETE NATURAL DE PUENTE AUCO - YAUYOS

Abel Anton Levano
Después de casi un mes de desaparecido hoy Jueves 17 de Enero a las 10:30 am; el cuerpo de Carlos Rivera Chávez, de unos 28 años de edad, natural de Yauyos del sector del Puente Auco. Familiar indica que Carlos Rivera Chávez se metió a bañar al rio como de costumbres, pero en esta oportunidad no fue favorable ya que el incremento de agua en el rio, había aumentado su caudal es por eso que su cuerpo fue arrastrado hasta la Bocatoma de Agua de Nuevo Imperial, quedando atrapado, entre troncos, cañas y desechos en una de las Compuertas de la Bocatoma Nuevo Imperial.
Los Bomberos Voluntario de la 49 de Cañete, tuvieron la misión de rescatar el cadáver, atrapado en las compuertas, el rescate duro casi una hora y media, donde los bomberos de la 49 de C

RICHARD RODRIGUEZ CUMPLIENDO CON ENTREGAR LOS REGALOS A LOS NIÑOS DE LINCHA GRACIAS A LA GENTE DE CAÑETE


miércoles, 16 de enero de 2013

ALCALDE DE ALIS PRESIDE FRENTE DE DEFENSA CONTRA LA CONTAMINACION AMBIENTAL PERIODO 2013 – 2014


Con una masiva concurrencia de la ciudadanía y autoridades de la Zona Norte de Yauyos, se desarrolló la Reunión convocada por el Presidente del Frente de defensa Contra la Contaminación de Minera Corona y donde se acordó tomar acciones y poner mano dura a la contaminación.

El anfitrión de este encuentro, Alcalde del distrito de Alis Luis JUAN DE DIOS, saludó el desarrollo de un debate alturado, que refleja el sentir de los pueblos de esta parte de la Provincia de Yauyos de la Región Lima, y precisar claramente que la zona norte de Yauyos es y seguirá siendo unidos por la lucha contra la contaminación Ambiental.

En esta Reunión se contó con la asistencia del Alcalde del Distrito de Tomas Elmer Bonilla Castillo, Alcalde Distrital de Alis Luis Juan de dios, Presidente de la Comunidad de Alis Emilio Rosales, Presidente de la comunidad de tomas Moises Cairo, Presidente de la Comunidad de Huancachi Plinio Palomres, Presidente de la Comunidad de Tinco Vilma Cauchos, así como otras autoridades de zonas y ex presidentes comunales, quienes asumieron el compromiso de estar presente en las reuniones contra de la contaminación minera.
Luego de varias de horas de intercambio de ideas en esta asamblea, se nombre el nuevo comité del frente de defensa en contra de la contaminación minera para el periodos 2013 - 2014:

Presidente: Luis JUAN DE DIOS DIONISIO “Alcalde Alis”

Vicepresidente: Angiolo RIOS BAUTISTA “Huancachi”

Secretario: Moises CAIRO “Presidente Comunal de tomas”

Tesorero: Elmer BONILLA CASTILLO “Alcalde de Tomas”

Vocal: Emilio ROSALES “Presidente Comunal de Alis”

Al mismo tiempo se acordó que se llevara a cabo la próxima reunión el 30 de enero en el Distrito de Alis, y los temas a tratar es la contaminación minera, Apoyos sociales.

“Porque los compromisos se hanran con el pueblo”, dejaron en claro la sociedad civil.

Programan encuentro para definir campeón de fútbol de la Copa Confraternidad Yauyina 2012

Encuentro se disputará en la ciudad de Yauyos entre los representantes de Catahuasi y Huancaya

Luego de que el pasado domingo 11 de noviembre por reclamos caprichosos de algunos delegados no se llegara a disputar el encuentro final en la disciplina de futbol del Campeonato Confraternidad Yauyina 2012 entre la delegación de Catahuasi (clasificado de la serie B) y en respeto a las Bases Generales del Campeonato y a opinión de la Liga Departamental de Fútbol de Lima la delegación de Huancaya (Serie A), se disputará la gran final que ha sido programado para el próximo domingo 27 de enero en el Estadio Municipal de Yauyos a las 11:00 a.m.

Según averiguaciones de este portal, la Municipalidad Provincial de Yauyos habría cursado un documento formal a la Municipalidad Distrital de Catahuasi –Coorganizadora de este evento deportivo– el pasado 12 de diciembre de 2012 proponiendo fecha para programación del encuentro como distrito anfitrión del torneo 2012, sin embargo ante la falta de respuesta se ha tomado la decisión de que el encuentro sea disputado en la capital de la provincia, garantizando el desarrollo normal del evento con la participación de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio del Interior a través de la Gobernación Provincial.

Como se recuerda el Estadio Municipal de Yauyos cuenta desde el 2011 con cerco de seguridad que separa el campo deportivo de las tribunas, garantizando un espectáculo que albergará una gran atracción del aficionado que estamos seguros se concentrará en esta jornada dominical.

Catahuasi Vs. Huancaya o si usted prefiere Huancaya Vs. Catahuasi; el quien resulte ganador de este encuentro además de adjudicarse el trofeo “Confraternidad Yauyina 2012” será el directo clasificado a la etapa provincial del año 2013 que se disputará en el distrito de Huancaya por haberse coronado como campeones de Vóley 2012.

Como ya es costumbre este informativo les llevará el minuto a minuto de este encuentro a través de nuestra cuenta en Facebook http://www.facebook.com/PORTALYAUYOS para mantenerlos informado y viviendo desde donde se encuentre este emocionante choque.

Días Decisivos: Jurado Nacional de Elecciones en Audiencia Pública verá situación legal de autoridades municipales de Yauyos y del Consejero Regional

Quinches: Martes 15 de enero, Audiencia Pública de vacancia del Alcalde

El alcalde Zacarías Romero Quiroz podría ser vacado en su cargo en los próximos días, el Jurado Nacional de Elecciones convoca a Audiencia Pública para el martes 15 a las 9.00 am.

El actual alcalde de Quinches Zacarías Romero Quiroz asumió el cargo a raíz de la vacancia del titular Luis Ramos Michuy, sin embargo, a la fecha parece haber perdido el apoyo de las personas que en su momento le llevaron al cargo, lo que demuestra una vez más que en política nadie sabe para quién trabaja, hoy con un popularidad ya en caída libre con una población que parece desengañada ya que esperaban más del actual alcalde, tendrá que enfrentar una vez más el proceso de vacancia que se le sigue por haber faltado a tres reuniones consecutivas, esta vez en instancia final en el Jurado Nacional de Elecciones.

A la fecha obras de impacto no existen en el distrito, el agua y desagüe de Quinches, Malleuran y Huacta son obras gestionadas por la Municipalidad Provincial de Yauyos y no de la distrital lo que ha generado una controversia ya que el cuestionado alcalde quinchino ha pretendido atribuirse el mérito.

Tupe: Jueves 24 de enero, Audiencia Pública de vacancia del Alcalde

Recurso de apelación interpuesto por Betzabe Febe Flores Casas contra el acuerdo de concejo que declaró improcedente la vacancia de Pablo Eter Casas Vilca en el cargo de regidor (actualmente alcalde) del concejo distrital de Tupe.

Como se recuerda, el 29 de noviembre de 2012 el pleno del Concejo Municipal de Tupe aprobó la no procedencia del pedido de vacancia contra el Sr. Pablo Eter Casas Vilca lo que motivó a que la solicitante de la vacancia Betzabe Febe Flores Casas presente recurso de apelación y que ha sido trasladada al Jurado Nacional de Elecciones para resolver en última instancia en Audiencia Pública.

Casas Vilca soporta el pedido de su vacancia tras haber inasistido injustificadamente a sesiones de concejo durante 10 meses cuando aún ocupaba el cargo de Regidor de la comuna distrital de Tupe.

Ulises Rodríguez Lázaro - Consejero Regional: Martes 29 de enero, Audiencia Pública de suspensión en el cargo

Recurso de apelación interpuesto por Luis Errol Ronald Ponce Martínez contra el acuerdo tomado en sesión extraordinario que rechazó el pedido de suspensión del Consejero Regional Ulises Rodríguez Lázaro.

Como se recuerda el pedido de suspensión fue solicitada debido a la situación jurídica de Rodríguez Lázaro a quien pesa un mandato de detención y orden de captura vigente por no asistir al juicio oral del proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública - Peculado y Malversación de Fondos en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Yauyos.

La solicitud de suspensión del Consejero representante de la provincia de Yauyos fue denegada en Sesión Extraordinaria de Consejo Regional del pasado 05 de octubre de 2012, motivando a que el solicitante de la suspensión Luis Errol Ronald Ponce Martínez apele y exija la revocación del Acuerdo de Concejo y declaren consentida su pedido. La Audiencia Pública está programada para las 9:00 a.m.

8 PROVINCIAS RESPALDAN PROYECTO DE LEY DEL CONGRESITA ELARD MELGAR SOBRE SEDE REGIONAL DEFINITIVA EN HUACHO


Con una masiva concurrencia de la ciudadanía y autoridades del Norte Chico, se desarrolló la Audiencia Pública convocada por el Congresista de la República Elard Melgar Valdez y donde se acordó tomar acciones en respaldo a su Proyecto Ley N° 516 – 2011.



El anfitrión de este encuentro, Santiago Cano La Rosa, Alcalde Provincial de Huaura, saludó el desarrollo de un debate alturado, que refleja el sentir de los pueblos de esta parte de la Región Lima, quienes respaldan la iniciativa legislativa del Congresista Elard Melgar, a fin de modificar el Art. 32 de la Ley de Base de Descentralización Ley N° 27783 y precisar claramente que Huacho es y seguirá siendo siempre sede del Gobierno Regional de Lima.



“Nosotros somos más grandes que nuestros problemas y no nos dejemos manipular por quienes hoy ostentan cargos, luego de haber creado falsas expectativa para salir elegidos. Que quede claro que por legitimidad e historia la sede le pertenece a esta hospitalaria ciudad y Cuna de la Independencia”, enfatizó Cano La Rosa.




En esta audiencia pública se contó con la asistencia del Congresista Manuel Zerillo, Alcalde de Barranca Romel Ullilén, Alcalde de Yauyos Diomedes Dionisio Inga, así como alcaldes de zonas altoandinas y ex presidentes regionales, quienes asumieron el compromiso de estar presente en las luchas por reafirmarnos como sede regional.



Luego de varias de horas de intercambio de ideas en esta asamblea, se quedó que se contará con una concurrencia masiva el día que el Pleno del Congreso debata este proyecto ley, se instalará banner en los ingresos a la ciudad Huacho y distritos de la Provincia de Huaura expresando la defensa de la sede, así como se conformará un frente de defensa en pie de lucha y atento a la convocatoria de sus autoridades.



Al mismo tiempo se estarán organizando marchas y movilizaciones, en caso existan más intromisiones que perjudiquen los intereses de nuestros pueblos hermanos.



“Porque los compromisos políticos se honran con el pueblo”, dejaron en claro la sociedad civil.

JOSIAS LUCIANI MATEO EX ALCALDE DE CATAHUASI NO CUMPLE CON MANUTENCIÓN DE SU MENOR HIJO.

ESCANDALO........ EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS... RESULTA QUE EL REGIDOR LUCIANI MATEO JOSIAS SERGIO FUE DENUNCIADO POR NO PASAR LA MANTENCION A SU MENOR HIJO......QUE VERGUENZA....
Resulta que la Sra. milagros arta de tanto rogar y esperar tuvo que denciar al actual regidor provincial para que cumpla pasar la matencion a su menor de hijo de 4 añitos; a pesar que tiene doble ingreso este mal regidor siendo docente nombrado y actualmente se desempeña como regidor provincial no cumple como padre; si así es como padre imagínense ustedes como autoridad.
La prensa tuvo acceso a los archivos del poder judicial de cañete y pudimos tener acceso del expediente 434-2012.

lunes, 14 de enero de 2013

Municipalidad Provincial de Yauyos apertura programa de Vacaciones Útiles 2013

Con la finalidad de aprovechar las vacaciones con una sana diversión, la Municipalidad Provincial de Yauyos aperturará el programa Escuelas Abiertas - Vacaciones Útiles 2013, ofreciendo disciplinas deportivas como futbol, vóley, básquet y futsal el mismo que se desarrollará en los distintos espacios deportivos y estará a cargo de docentes calificados quienes garantizarán la seguridad y el buen desempeño de estas vacaciones divertidas. 
Asimismo se desarrollarán actividades de reforzamiento a las áreas de matemática, comunicación e inglés, además de pintura, cuenticreando, oratoria, declamación y danzas.
El acto inaugural, se llevará a cabo el próximo lunes 14 de enero de 2013 en la plaza Constitución de la ciudad de Yauyos y lo presidirá el burgomaestre yauyino Lic. Diomides Dionisio Inga, acompañado de regidores y funcionarios; por lo que hacen un llamado a los padres de familia y niños a que puedan inscribirse en la oficina de Secretaría General de la municipalidad en horario de oficina.
Esta iniciativa forma parte de los proyectos municipales para promover y fortalecer la política educativa con predisposición de nuestra autoridad de trabajar incansablemente por el bienestar y desarrollo de nuestra niñez y juventud

TOMASINOS PRESENTAN "DOCUMENTAL: TOMAS, CUNA LIBERTARIA DEL PERÚ"

ByM PRODUCCIONES de la Familia Bautista Melo, lanzaron como primicia el 25 de Diciembre del 2012, en el Distrito de Tomas, el Documental "TOMAS, CUNA LIBERTARIA DEL PERÚ", de esta manera se considera este trabajo como el pionero de la Provincial de Yauyos, difundiendo la amplia y expectante cultura Tomasina, que estará plasmado en el Recuerdo de cada uno de Ustedes.

 TOMAS, pueblo histórico de la Provincia de Yauyos, en el Departamento de Lima, en la dimensión y expectante conjunto de sus paisajes formado de andes majestuosos, cumbres, abras y quebradas inalcanzables, con frondosa cuenca de ríos, lagunas, Prodi gantes manantiales, bajo un palio sereno de un cielo azul esplendente, constituye una compleja región de amplio espacio geográfico.

POEMA A TOMAS
Tomas querido, progresista Distrito,
cada paraje es un encanto,
te amo con alegría, te admiro con patriotismo,
te añoro con vehemencia, te canto con bizarría
hogar andino de mis padres.
El famoso Caja Real generoso,
que se yergue atalayando el horizonte,
como el majestuoso Tunshupalpa florido,
dan sus caudal eterno, diáfanas fuentes
donde rielan imágenes de lunas.
Dos ríos a darse los brazos,
corren presurosas,
el Singua cristalino
y el Siria en tono grisáceo,
entre las peñas que vierten distantes claros.
Tomas querido,
augusto semillero de amores
ofrendo un canto de amor
y la preclara esperanza
de un pueblo mucho más grande.
                                                                  Prof. Eduardo Bautista Bonilla
Con la humildad que nos caracteriza vamos a difundir estas imágenes para el recuerdo imperecedero de todos los que tienen la suerte de ver este famoso video, por ello, PRODUCCIONES ByM presenta; TOMAS, CUNA LIBERTARIA DEL PERÚ.
ByM PRODUCCIONES, presenta este pequeño adelanto, con la garantía de que el público respalde este trabajo y pida su DVD ORIGINAL Llamando al Cel. 986926739 o al RPC. 980710734 y los atenderemos inmediatamente.