jueves, 26 de enero de 2012

AGREDEN BRUTALMENTE A PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE APURÍ - YAUYOS


Gresca se originó por la construcción de una represa
"Me agarró por traición, sino otro hubiera sido la historia", manifestó el dirigente comunero

Nicolás Barrios Ninasques (46) presidente de la Comunidad Campesina de Apurí, jurisdicción del distrito de Viñac provincia de Yauyos, fue brutalmente agredido por un lugareño, quedando desfigurado su rostro y dejándolo medio moribundo en la zona del ande limeño.
La oportuna intervención de los lugareños, pudieron impedir la masacre de don Nicolás Barrios, quien sólo atinó a decir que lo “agarró a traición” porque de lo contrario otro hubiese sido la historia.
“Estamos haciendo una vía de acceso para la construcción de la represa de Cachapata para irrigar las extensas pampas de Apurí, con el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Yauyos”, manifestó Barrios Ninasques.
“Sin embargo, este hijo de comunero de nombre Gumercindo Vilcapuma Guerra, se opone al progreso del pueblo, aduciendo que afecta su predio, hecho que desmiento categóricamente”, manifestó el dirigente comunal.
Puntualizó que toda la comunidad de Apurí y la zona sur grande de Yauyos, está de acuerdo con esa importante obra que data desde la gestión de Miguel Ángel Mufarech y esperan concluir con la gestión de Javier Alvarado.
Los hechos de agresión se produjeron el fin de semana y la denuncia ya fue presentada ante el Destacamento Antisubversivo (DAS) para su investigación y luego ser denunciado ante la Fiscalía Provincial de Yauyos.

martes, 24 de enero de 2012

UN HIJO QUINCHINO SE HACE CARGO DE LA PARROQUIA DE ALIS ZONA NORTE DE YAUYOS SE TRATA DEL JOVEN SACERDOTE EDGAR ROMERO BASURTO


Quinches tiene el orgullo de tener a distinguidos hijos que realizan loables tareas en bien de la comunidad. Se trata del joven sacerdote hijo quinchino Edgar Romero Basurto, que hace exactamente 6 años realizo su primera misa en la iglesia de Quinches.

Esta semana, para ser exactos el Domingo 15 de Enero, por encargo del Monseñor Ricardo Garcia y Garcia, asumió la responsabilidad pastoral de las Parroquias de la zona norte de Yauyos. El Regresará después de 5 años, fue el lugar donde iniciara su labor pastoral como seminarista y como diácono.

Según nos manifestó en una comunicación, nos decía: “ Me voy entusiasmado, con gran ilusión de hacer algo por la gente humilde y más necesitada. Dentro de unos días dejaré Quilmaná con algo de pena, me llevo lo mucho que aprendí y el cariño de la gente, no los olvidaré los encomendaré siempre…”

Bueno, su nueva parroquia que será de su responsabilidad comprende en total 7 Distritos, como son: Alis, Tomas, Miraflores, Vitis, Huancaya, Laraos, Carania y algunos anexos como Tinco Alis, Tinco Yauricocha, Huancachi, Tintin, Llapay, Piños y dos centros mineros: Yauricocha y San Valentín).

Su centro de acción, la Sede Parroquial será el Distrito de Alis, justamente allí se realizó la toma de posesión el Domingo 15 de enero, el lunes 16 en Tomas y asi sucesivamente en los demás pueblos de la zona.

Realmente nuestras felicitaciones por esta labor que ha de emprender este joven sacerdote Quinchino pb Edgar Romero Basurto, por esta magnifica labor pastoral, esperamos que algún día llegue a dirigir la parroquia de Quinches.

No olvidar que el párroco es el pastor propio de una determinada comunidad de fieles, bajo la autoridad del Obispo diocesano. Es conocido que la parroquia es “una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio” (canon 515).

El cura pastoral de la parroquia, por lo tanto, estando bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco como pastor propio. El párroco, por lo tanto, adquiere una importancia capital en la organización diocesana. El párroco tiene funciones jurídicas de gran relevancia, por no hablar de la trascendencia de sus funciones pastorales para la vida de las comunidades diocesanas.

ALCALDE DE YAUYOS REALIZO RENDICION DE CUENTAS DEL AÑO2011


El alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas , correspondiente al año fiscal 2011.
La reunión se llevó a cabo sin problema alguno y con la concurrencia de algunos alcaldes distritales y regidores que llegaron de diversos lugares para conocer cuanto de dinero se recibió y cuanto se gastó el año pasado.
Dionisio Inga presentó un resumen anual de ingresos que fue de la siguiente manera:
- Transferencias: S/. 348,104
- Foncomun: S/. 1,191,426
- Participaciones: 2,008,849
Mientras que de Egresos fue lo siguiente:
- Total de Bienes y Servicios: S/.1,321,928
- Total Gastos Corrientes: S/.1,331,870
- Total Gastos de Capital: S/.6,021,498
- TOTAL GASTOS: S/.7,353,368
En la misma audiencia dio a conocer las obras ejecutadas por administración directa, por administración indirecta, estudios, expedientes técnicos y términos de referencia.
Asimismo, se dio cuenta de los perfiles viabilizados y obras obtenidas por gestión.
La reunión terminó sin problema alguno. Algunos pensaban que los promotores de la revocatoria –que ya suman 10- llegarían por ahí , pero nunca se asomaron siquiera para luego poder enrostrarle al burgomaestre yauyino por alguna iregularidad, pero no supieron aprovechar el momento.

CONSTRUIRAN PENAL EN YAUYOS


Mientras en nuestra provincia de Cañete, la población salió a las calles y hasta bloqueó la panamericana sur para exigir que no se construya un nuevo penal ni menos se amplíe el actual, en la hermana provincia de Yauyos podría construirse uno.
BUENOS DIAS CAÑETE pudo conocer que la noticia la dio el actual encargado del establecimiento penal que se encuentra en dicha provincia y que es una de las mas antiguas del país, ya que tiene 150 años de construido.
Enrique Solo, responsable de la penitenciaría, dio la noticia el día de ayer al participar de la audiencia pública distrital celebrada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos.
El citado funcionario explicó que el actual local que alberga la penitenciaría está a punto de colapsar por su antigüedad y si no se construye uno nuevo se pierde la posibilidad de que siga manteniéndose en dicha provincia.
Informó que ya se cuenta con el visto bueno de la Gerencia de Infraestructura del INPE y que se ha presupuestado S/. 2 millones de soles y que tendrá capacidad para albergar a 300 internos, para lo que requieren un terreno de 2 hectáreas aproximadamente.
Las alternativas donde se plantea construir el nuevo local son:
- Cerro Huaynilla
- Pircacha
- terreno adyacente al Coliseo Municipal de Yauyos.
Enrique Solo fue claro en señalar que si no aceptan la construcción del nuevo penal, los actuales internos del penal yauyino serán llevados a otro penal desactivando el que actualmente se encuentra en la capital de la calabaza.
Al cierre de la presente edición, en un rápido sondeo por nuestro corresponsal en Yauyos nos manifestó que hay quienes ven con buenos ojos la construcción mientras que otros no, aunque no ha faltado quienes plantean que se construya en una zona totalmente alejada como el caso de Llongote.