sábado, 19 de mayo de 2012

EN TUPE: TRACTOR SE DESBARRANCA Y DEJA DOS MUERTOS.

Un lamentable accidente cobró la vida de dos persona en el distrito de Tupe provincia de Yauyos, el fatídico hecho sucedió el día jueves aproximadamente a las 7.00pm de la noche, cuando el tractor oruga D6D cayó cerca del poblado de Aiza.
Entre las víctimas se encuentran el operador de la maquina Julián Huari Centeno y el ayudante conocido como "Mario”. Se desconoce la empresa a la cuál pertenecía dicho tractor y para quién prestaba servicio.
Sin embargo, mucho tiene que responder el actual alcalde de Tupe que solo hace algunos días se había casado con gran pompa inaugurando un tramo de la carretera. Este accidente lamentable definitivamente le ha malogrado la luna de miel.

Película peruana se rodará en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas

Cineencuentro.- Un nuevo proyecto peruano busca el apoyo de todos nosotros a través del crowdfunding. Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos es el nombre de la película infantil que dirigirá Gastón Vizcarra este 2012.
La película, cuyo título internacional es “Eduin and the Golden Scepter of the Incas” (Eduin y el cetro mágico de los Incas), se presenta como un ambicioso filme de aventuras para niños, que lleva consigo un mensaje de conciencia ecológica y social:
En medio de una terrible pugna de magia andina, Eduin, un niño de 11 años, debe enfrentar a un malvado hechicero –un Pishtaco-, para encontrar a su madre. Para ello cuenta con la ayuda de una niña ciega, un mítico hombre-oso -un Ukuku- y un caballero desmemoriado pero muy poderoso quien lleva consigo un importante secreto.
El rodaje se realizará en Nor Yauyos-Cochas, una hermosa reserva natural ubicada en la sierra de Yauyos, al sur de Lima. Impresionantes paisajes que muchos de nosotros jamás hemos visto, y esperan ser bien utilizados en esta película.
El proyecto de Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos ganó el Concurso de Conacine 2010, un premio de 470,000 soles, que cubre solo el 70% del presupuesto total para la realización de la película. Es así que Gastón y su equipo buscan ahora completar el financiamiento a través del sitio de crowdfundingKickstarter. Su meta es recolectar US$39,000 (aprox. 100,000 soles), hasta el 5 de junio próximo:
Gastón Vizcarra estrenó recientemente en cines su opera prima El guachimán(2011), también fue guionista de “Django: la otra cara” (2002), y ganó un premio de Conacine con su corto Ukuku (2009), que podría considerarse como el origen de este su nuevo proyecto largometraje.
Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos tiene como productora a Mercedes de la Cadena; y la producción ejecutiva está a cargo de Enid “Pinky” Campos, quien ha trabajado en muchas películas peruanas, algunas de las cuales han sido de las más reconocidas a nivel internacional. La empresa productora es Aguardiente.
Pueden visitar su sitio web oficial “Eduin y el cetro mágico de los Incas”, y su página en Facebook.

Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Yauyos otorgará autorización provisional a transportistas

El miércoles 09 de mayo de 2012 en reunión convocada por la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Yauyos llegaron a importantes acuerdos que darán un nuevo rostro al sector transporte en nuestra provincia de Yauyos.
La reunión que tuvo lugar en el Auditorio de la comuna yauyina, juntó a los transportistas de la zona sur grande, sur chico, norte y centro de la provincia, donde se acordó otorgar autorización provisional por un periodo de 3 meses a las empresas de transportes que venían funcionando informalmente, para ello será necesario la presentación de documentos como tarjetas de propiedad de la flota vehicular con su respectivo Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Licencia de conducir de los conductores, constitución de la empresa e itinerario de rutas, pudiendo solo otorgar estas autorizaciones a empresas que ya venían prestando el servicio a las diferentes localidades de la provincia.
Las empresas que prestarán el servicio, según lugar, horario y zona son de acuerdo al detalle siguiente
Zona: Sur Grande y Sur Chico
1.- Empresa de Transportes “San Antonio de Padua”  Ruta: Madeán - Piedra Coca
Horario de Salida: Martes y Jueves 8:00 a.m.; Domingos 7:30 a.m. y Viernes 2:00 p.m
2.- Empresa de Transportes “Choquino”  Ruta: Chocos - Piedra Coca
Horario de Salida: Jueves 8:00 a.m. y 3:00 p.m.; Domingos; 8:00 a.m. y 3:00 p.m.
3.- Empresa de Transportes “Centeno”  Ruta: Azángaro - Piedra Coca
Horario de Salida: Domingos 6:00 p.m.
4.- Empresa de Transportes “Azangarino”  Ruta: Azángaro - Piedra Coca
Horario de Salida: Jueves 12:00 m. y 4:00 p.m. y Domingos; 12:00 m. y 4:00 p.m.
5.- Empresa de Transportes “Azangarino”   Ruta: Hongos - Piedra Coca
Horario de Salida: Jueves 11:00 a.m. y 12:00 m. y Domingos 11:00 a.m. y 12:00 m.
6.- Empresa de Transportes “De la Cruz”  Ruta: Azángaro - Piedra Coca
Horario de Salida: Jueves 12:00 m. y 4:00 p.m. y Domingos; 12:00 m. y 4:00 p.m.
7.- Empresa de Transportes “Huari”  Ruta: La Florida, Apurí, Viñac - Piedra Coca
Horario de Salida: Lunes 7:00 a.m.; Miércoles 8:00 a.m. y Viernes 1:30 p.m.
Zona: Norte
1.- Empresa de Transportes “Milenio”  Ruta: Huancaya - Negro Bueno
Horario de Salida: Todos los días 10:30 a.m.
2.- Turismo “Vitis - Huancaya”   Ruta: Vitis - Negro Bueno
Horario de Salida: Todos los días 9:00 a.m. y 11:00 a.m.
3.- Empresa de Transportes “Angoma”  Ruta: Laraos, Yauyos, Huantán y Miraflores - Negro Bueno
Horario de Salida: de Laraos todos los días 3:00 a.m.; de Yauyos todos los días 4:00 a.m.; de Huantán todos los días 5:00 a.m.; de Miraflores todos los días 7:00 a.m.
4.- Empresa de Transportes “Santo Domingo de Laraos” Ruta: Laraos - Negro Bueno
Horario de Salida: Todos los días 1:00 p.m.
5.- Empresa de Transportes “Tours Perú”  Ruta: Laraos - Negro Bueno
Horario de Salida: Todos los días 5:00 p.m.
6.- Empresa de Transportes “Santísima Trinidad Tomas”  Ruta: Tomas - Negro Bueno
Horario de Salida: Todos los días 8:30 a.m. y 9:00 a.m.
En la zona norte a solicitud de los mismos transportistas se establecerá un puesto de control en la localidad de Tinco Yauricocha
Por otro lado la Empresa de Transportes “Taboada” solo brindará servicio a nivel interno, es decir interdistrital en la zona norte de la provincia de Yauyos.
En lo que concierne a la zona centro, los horarios serán establecidos por la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial, ya que los propietarios no pudieron llegar a acuerdo satisfactorios.
Para el caso de los transportistas que brindan el servicio en la zona Noroeste, la Municipalidad Provincial de Yauyos a través de la Gerencia de Transportes convocará a una próxima reunión en el distrito de Omas, para también establecer horarios y poner orden para la prestación de un mejor servicio.

TODA LA VERDAD: COORDINADOR REGIONAL YAUYINO MIGUEL ARBIETO SI FUE INSULTADO EN LA VIA PUBLICA



Cuando nos enteramos de la supuesta agresión en contra del coordinador regional de Yauyos Miguel Arbieto Elguera, el pasado 28 de diciembre, quisimos conocer toda la verdad, nuestro interés aumentó debido a que el 1º de enero del 2012, el mismo dirigió cartas aclaratorias negando los hechos.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Según los testigos el miércoles 28 de diciembre sucedió un hecho vergonzoso cuando el ciudadano Rubén Sánchez tuvo un altercado en la vía publica con el coordinador regional Miguel Arbieto, específicamente por la calle Comercio en el barrio de Cercado de Yauyos a la Institución educativa 20751 de Pircacha-Yauyos, cuando este se dirigía a la ceremonia de clausura del año escolar.
Según los testigo, ese día Miguel Arbieto, en plena calle Comercio (La más importante de Yauyos) fue interceptado por un grupo de personas quienes comenzaron a pifiarle e insultarle, así como al Gobierno regional y la Ugel 13 de Yauyos, cuando el ciudadano Rubén Sánchez Fernández, se abalanzó sobre él, propinándole golpes en el cuerpo así como dañar el terno que usaba el Coordinador regional, debido al ataque verbal sorpresivo, los observadores intervinieron para separarlos.
Luego el coordinador Regional fue llevado al Centro de Salud de Yauyos para ser atendido y después del cual se dirigió a la Comisaría de Yauyos para asentar la denuncia correspondiente. Finalmente no pudo asistir a la ceremonia de clausura del año escolar.

CARTA ACLARATORIA
Para evitar el escándalo, el Coordinador Regional de la Provincia de Yauyos, envío cartas aclaratorias a diversos medios de comunicación, negando los hechos y acusando a personajes en la sombra de ser los autores. Dijo que en esos momentos se encontraba de visita en el distrito de Catahuasi y el anexo de Canchan donde tuvo una reunión con los docentes de las Instituciones Educativas de los diferentes niveles.
La misiva decía además que mantenía buenas relaciones con la comunidad y autoridades de Yauyos, siguiendo los lineamientos de política del Presidente Regional de Lima Javier Alvarado GONZALES DEL VALLE, como son Verdad, Firmeza y Lealtad, ya como funcionarios del Gobierno Regional de Lima se debe predicar y actuar con el ejemplo.
Remataba diciendo que,  los opositores en la sombra, “decían un montón de tonterías e inexactitudes con el fin de crear un clima de inestabilidad y confusión”.
Es decir en pocas palabras, llamó mentirosos a los medios de comunicación y que él era una mansa paloma, muy querida por la población yauyina.

MITOMANO MIGUEL ARBIETO ES DESCUBIERTO
Han transcurrido más de 4 meses de este hecho vergonzoso, para recién conocer la verdad, pues el único mentiroso resulto ser pues Miguel Angel Arbieto Elguera, identificado con DNI Nº 08124878, (Calle Jorge Chávez Nº 161), quedando al descubierto una sucia estrategia de falsedades.
Según el parte policial de fecha 28 de diciembre del 2011, (ODD Nº 25), el mismo MIGUEL ARBIETO ELGUERA realizó la denuncia correspondiente, ante el SO Sánchez Espinoza, llevando además la rúbrica del Comisario My PNP Alex Escalante Salazar, quienes dan fe de la denuncia.
El mismo Arbieto, autor de la denuncia, narra que fue insultado y golpeado por el ciudadano Rubén Sánchez Fernández, en circunstancias que transitaba por la calle Comercio, (Plaza de Armas), con palabras soeces contra su persona y contra Javier Alvarado, mencionando que era un delincuente, que robaba la plata del pueblo, con todos sus funcionarios, ingresando además a la Ugel en donde siguió profiriendo insultos por doquier y golpeándolo en el rostro, con un puñete en la cara y que incluso lo podía matar.

INTERROGANTES
¿Pero Arbieto no decía en su misiva que era muy apreciado en Yauyos y que todo era producto de una imaginación de sus opositores?
¿Cómo un anciano de 60 años puede agredir físicamente  a una persona joven y en buen estado físico?, ¿Cuál fue la intención de Arbieto al negar los hechos que perjudican la imagen del Gobierno Regional?, ¿Por qué los coordinadores regionales de la actual gestión que preside Javier Alvarado, son insultados y hasta pintarrajeadas las paredes con frases que involucran al presidente regional?, ¿Por qué Javier Alvarado permite que su imagen sea vapuleada por el accionar negativo de algunos coordinadores provinciales del Gobierno Regional?.
Lo más irresponsable es negar lo evidente, pensando que tal vez por ser Yauyos una provincia alto andina, se puede manipular la información.

SITUACIÓN CORRUPTA SIGUE EN YAUYOS
Lo rescatable de todo esto, es que los reclamos de los pobladores, en ese entonces,  era por el mal manejo y los abusos en la Ugel 13 de Yauyos, porque  entre otras cosas los espectadores, escuchaban los reclamos de: plazas, proveedores, especialistas...etc, en la UGEL.
Lo lamentables es que esos reclamos se han agudizado en estos momentos en esta Ugel, con la llegada del nuevo director, que tiene en su haber un largo historial que detallaremos más adelante.
Ahora esperamos que don  Miguel Ángel Arbieto Elguera, envíe una nueva carta aclaratoria de los hechos que avergüenzan a los yauyinos, aunque eso no es todo, pues en la II parte conocerá mas detalles ocultos de los faenones que pasan en esta olvidada provincia.