sábado, 14 de abril de 2012

CONSEJEROS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, SESIONARON AYER EN EL HISTÒRICO DISTRITO YAUYINO DE OMAS



La primera capital de la provincia de Yauyos, Omas, fue el lugar propicio para llevar adelante en la sesión de consejo regional que se realizó ayer en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Viñac.

El consejero regional, Ulises Rodríguez Lázaro, conjuntamente con el alcalde del lugar, Luis Ponce Fernández, y el burgomaestre de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, dieron la bienvenida a las autoridades. 
Más de un alcalde que acudió al lugar, coincidió en señalar que la parte ejecutiva, desarrolla muy lento su trabajo y en otros casos hay obras pendientes de hace cuatro años, además que las liquidaciones de las obras no coinciden con la realidad.
El gerente de la Sub Gerencia Regional de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Sabino Julián, expresó que los trabajos se culminarán en el presente año y se pospuso los trabajos ante los embates de la naturaleza que azotó la zona.
ACUERDOS
Por otro lado, entre los acuerdos que aprobaron, fueron la ampliación del Estado de Emergencia por 60 días más, pero con cargo que los funcionarios del Gobierno Regional informen al pleno del consejo.
Igualmente, el dictamen del Proyecto Educativo Caral 2021, fue aprobado, siendo calificado de un acto histórico de parte de la Directora del Área de Gestión Pedagógica de la DREL, Lic. Cecilia Chávez, quien sustento el pedido.

Cañete Entre Los mejores ríos del Perú para practicar canotaje y kayak



“En el país tenemos más de una docena de ríos que superan los 600 km de longitud. Los cinco más largos totalizan cerca de 7.000 km de recorrido en el Perú, ideales para la práctica del canotaje y el kayak” explica Carlos Muñiz en el primer post de nuestro nuevo blog Pura aventura, y hace una relación los mejores y más comerciales para hacer estos deportes.
Río Cañete
Es sin duda el predilecto de los limeños. Nace en las alturas de la provincia de Yauyos, en las faldas del nevado de Ticlla, desembocando finalmente en las aguas del océano Pacífico. El tramo comercial que se corre es en el valle de Lunahuaná, en Cañete, a 180 km al sureste de Lima. Incluye rápidos de clase II a IV. En esta sección se puede hacer canotaje todo el año pero la temporada donde el río tiene más volumen y mayor adrenalina es entre los meses de noviembre y abril.
Río Colca
Es sinónimo de canotaje en el Perú. Sus rápidos son reconocidos en todo el mundo por su dificultad. Ubicado en el valle del mismo nombre, a 300 km al norte de Arequipa, puede correrse sin mayor riesgo a lo largo de unos 40 km. entre Cabanaconde y Tapay. Es navegable entre mayo y octubre. También se organizan expediciones por el cañón del Colca de 11 días de pura adrenalina. Recomendable solo para expertos.
Río Vilcanota o Urubamba
Enclavado en el corazón del Valle Sagrado del Cusco, cuenta con algunas zonas muy concurridas por los canoteros: una entre Calca y Urubamba, y otra entre Huambutío y Písac; ambas con rápidos clase II y III. Una tercera zona, aguas debajo de Ollantaytambo, alcanza los grados III y IV. Se corre entre mayo y octubre.
Río Tambopata
Es la ruta más espectacular del Perú. El recorrido se inicia en Putina Punki (1.900 msnm), en Puno, y desciende por los más exuberantes bosques tropicales hasta la llanura amazónica de Madre de Dios (200 msnm) recorriendo el Parque Nacional de Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional de Tambopata. Toma entre 7 y 12 días y es un viaje con rápidos de clase III y IV. Atraviesa la mayor porción deshabitada del país y requiere de una logística compleja y coordinar anticipadamente los permisos de las jefaturas de las áreas naturales protegidas correspondientes.

ALCALDE DE ALIS SALVA DE CRIMEN (DIARIO EL SOL HUANCAYO 14/04/2012)

              ENCAPUCHADOS INTERCEPTAN CAMIONETA  EN EL ALTO CUNAS

                 REVOCADORES SERIAN AUTORES DE ATENTADO CONTRA EDIL

OSCAR RODRIGUEZ MARTINEZ:
su habilidad y pericia en el volante lo libro de una muerte segura. los maleantes lo esperaravan  en la curva del ingreso al distrito de San Jose de Quero, habian bloqueado la carretera con tres rocas, el alcalde del distrito yauyino de Alis, Luis Juan de dios (28), quiso despejar la via, pero a su encuentro salieron tres sejetos que estaban agazapados.

El alcalde reacciono oportunamente y tomo el volante de su camioneta  Verde de placa BIV 891, emprede veloz huida tras impactar contra el cerro mientas los sejetos lo seguian y apedraron la unidad, los encapuchados tambienlanzaron disparos al aire,Este atentado contra la autoridad se registro alas 5 de la madrugada.

MUERTOS NO GOBIERNAN
Con los estragos del incidente, el alcalde acudio ala comiseria de Chupaca, donde denuncio el atentado, manifesto"tengo garantias personales contra Alan samdoval, un sujeto que me esta haciendo reglaje hace varios dias. inclusivese ha hospedado en el mismo hotel cuando fuia Lima, la gobernacion de Yauyos me otorgo mis garantiasy la accionare"

El Alcalde que salio de Alis a las tres de la madrugadatenia como destino la provincia de Chanchamayo, donde iva a recibir en calidad de donacion una camioneta del proyecto "Pichis Palcazu" Producto del atentado su camionete resulto con daños materiales.



lunes, 9 de abril de 2012

SEUDOS PERIODISTAS EXTORCIONAN ALCALDES CON EL CUENTO DE REVOCATORIA EN YAUYOS

En la provincia de Yauyos seudos periodistas Extorsionan  Alcaldes con el cuentos de  revocatoria 
En  Yauyos se a puesto de moda los llamados blogspot. y los llamados periodistas y dueños de estos blogspot  publican los que mas les conviene  a cuantas de chantajes piden  altas sumas de dinero a alcaldes y Dicen (tienes que colaborar con nosotros podemos hacerte publicidad y si no le cumplen con sus jugos  honorarios sacan publicación denigrando a las autoridades).
A la vez no hacen un periodismo de verdad solo publican lo que les envían  a su correo o lo que les parece  y no hacen una investigación periodística de verdad como constituyéndose  a los lugares de los hecho y no solo escribiendo lo que les plazca detrás de un escritorio y sin saber si lo que escriben tienes algo de cierto con la realidad, a lo contrario se colucionan con los dice revocadores para extorsionar a alcaldes de  la provincia de  Yauyos para lo cual se presume que es una red entre seudos periodistas y  revocadores solo para hacer dinero a costa chantajes baratos.

A donde estamos llegando en nuestra querida provincia de Yauyos, a continuación nombramos a algunos :

http://yauyoshoy.blogspot.com/ de los hermanos Winston y Sergio Reyes Ramos
http://yauyos-aldia.blogspot.com/ Napoleon Ponce Martinez
http://elreporteroyauyino.blogspot.com/  Edward Bautista

SESIÓN ORDINARIA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SERÁ EN OMAS




El distrito yauyino de Omas será sede,este jueves 12 de abril de la Sesión Ordinaria del Gobierno Regional de Lima Provincias.


Esto continuando con las reuniones descentralizadas del la región.Dicha reunión contará con la presencia del presidente Javier Alvarado del Valle, los Consejeros Regionales,Alcaldes Provinciales,Alcaldes Distritales,Presidentes de Comunidades Campesinas y otras autoridades como también los funcionarios de la región.


La reunión esta programada para dar inicio a las 9.00am.L a provincia de Yauyos estará representado por el Consejero Ulises Rodriguez Lazaro,así como el alcalde de la provincia de Yauyos Diomides Dionisio Inga.

TURISTAS QUEDAN MARAVILLADOS DEL PAISAJE YAUYINO Y SUS RÍOS PROFUNDOS




Por: Manuel Madueño Ramos

Muy pocos lugares del Perú, guardan una hermosa y singular belleza natural que se impregnan profundamente en los intersiccios del alma: la provincia de Yauyos, departamento de Lima. A fines del mes de enero del presente año un grupo de Turistas Norteamericanos, visitaron nuestra provincia llegando hasta Huancaya situado al pie del cerro “Huayllahuacán”, dios protector, venerados por los aborígenes desde miles de años. Y para confirmar in situ fue guiado por este su humilde servidor a ese paradisiaco lugar publicitado por el Ing. Herbert Alejandro Salhuana, hombre cultísimo amante de la historia de Yauyos.

Partimos de Lima por la carretera Panamericana Sur, teniendo a nuestra derecha el anchuroso mar del Océano Pacífico y a la izquierda el desierto de la Costa, donde las dunas en pocas horas cambian de lugar, forma y tamaño por acción de los vientos locales. Recorrimos 154 kms hasta Cañete, antiguo valle fértil de los “Guarcu”. Viramos a la izquierda para ingresar al distrito comercial de Imperial donde adquirimos algunos kilos de manzana para mitigar el hambre, pero Juan Pascual, el diligente chofer de la “Empresa San Juan” de Yauyos ya nos tenía aguardando un buen desayuno: tortilla de camarones con yuca en uno de los barrios, antes de llegar del distrito de Lunahuaná.

Después de un pantagruélico desayuno seguimos nuestra ruta, haciendo un brevísimo alto en el distrito de Lunahuaná, para esculpir en nuestra cámara fotográfica su Plaza de Armas y su Templo Colonial al “Apóstol Santiago”. Continuamos por Condoray, Uchupampa, Catapalla, cruzamos el puente Pacarán y llega a Zúñiga. Después de diez minutos de cruzar este pueblo, al otro lado del río observamos estábamos una inmensa piedra en forma de un cráneo humano, acompañado de un león que quedan en la jurisdicción del distrito de Chocos. Seguidos raudamente por el pueblo de San Juan, último anexo de Cañete, luego San Gerónimo, atravesamos el puente de “Huayllampi” sobre el río Cacra y luego el puente de “Catahuasi” sobre el río Tupe; después ambos puntes colapsados por aluviones y huaycos.

En un santiamén nos encontrábamos recorriendo por Canchán, Putinza, Capillucas, pasamos de largo cerca a la laguna artificial de Chinchay, Auco, Magdalena hasta Tinco Alis. De Llapay, km 292, por sugerencia del chofer nos desviamos al distrito de Laraos. Y mientras ascendíamos por unos zigzags nos maravillamos admirando de las milenarias andenerías construidas época de los Sinchimarca; otro lugar apacible es la laguna de “Cochapampa” que se reseca en los meses de abril a diciembre sirviendo como campo deportivo.

Volvimos por la misma vía hasta Tinco Alis, atravesamos el río e iniciamos el ascenso hacia Vitis por un cerrado acantilado que fue abriéndose. De pronto apareció la laguna de “Piquicocha”. Según el Ing. Alejandro, en uno de esos montes llenas de piedras históricas, el Dr. Sergio Armas Castro ex Vocal de la Corte Superior de Lima de pequeño apacentaba sus ganados. Es una laguna tranquila, sin olas. ¿Quién podría extraer el sonido de ese silencio? Nadie. Tomamos algunas vistas de algunos mamíferos que devoraba el gramado. Casi al atardecer llegamos a la tierra de los ayllus: Vitis ayllu, Tomas ayllu y Cochas ayllu, cuna del ex -alcalde Aníbal Flores Bejarano. Es una hermosa ciudad de calles empedradas, casas de piedra y adobe, un Templo y una Plaza de Armas, en sus jardines crecen algunas plantas de quinual.

A nuestra vista se presenta el fondo mágico de un río de aguas tranquilas. El espectáculo sigue deslumbrándonos, son las 5.30 pm y el sol empieza declinar. Y en 15 minutos llegamos al distrito de Huancayana, que está a 3,500 msnm y a 170 km de distancia de Cañete. Tiene uno de los más hermosos paisajes del Perú. Caminamos por el puente colonial de cal y canto. Desde allí apreciamos la belleza de este lugar mágico y celestial. Las aguas bajan suavemente por la quebrada sin hacer ruido como queriéndonos decir que están en el paraíso del Mundo. Y en verdad es el templo de la belleza inigualable de nuestro Yauyos.

El sol sigue descendiendo y el frío empieza filtrarse por nuestras vestimentas, tenemos que abrigarnos, talvez los dioses de las montañas quieran dejarnos alguna señal de nuestra visita. Nos da la bienvenida Víctor Alejandro, empleado del Concejo distrital, llevándonos a uno de los más cómodo hoteles. También aparece un empleado del Ministerio de Salud, viñaquino, paisano mío, nos saluda cordialmente. Esa noche pernoctamos allí, bajo las miradas tutelares de las altísimas montañas, escuchando el vago rumor de las aguas del río, que se arrastra como una sierpe en acecho.

Al amanecer del día martes 24 de febrero, después de desayunar trucha frita fuimos al pueblo de Vilca que está a 3,800 msnm, a 17 km de Huancaya. Es otra maravilla creada por la naturaleza y los dioses. El agua desciende mansa y dulcemente, formando lagunas y cochas de un color azulino, verde esmeralda que contrasta con las verduscas colinas. Desde la parte más alta del camino divisamos una montaña nevada es el dios “Pariaqaqa”, vencedor de “Huallallo Carhuincho”, dios de los Huarochiranos y de la Nación de los Yauyos.

Vilca, está en una pequeña explanada a las orillas del río Cañete. Llegar a este lugar es como arribar a un territorio vedado para los mortales, morada sólo para los dioses. Al lado de la plaza principal esta la casa que construyó el ex Presidente Alberto Fujimori, convertido en un hotel. Allí todo es maravilla, la belleza y el paisajes es indescriptible, fantástico. También tiene su colonial, para seguir gozando de esta perfección Divina, creada por dioses extraños.

Con las últimas energías que nos quedaban aquel día, escalamos una cumbre donde está el mirador “Cantagallo”. De allí observamos el “Bosque del amor” la suave caída de las aguas, no en choro violento sino como descendiendo por una larga escalera, descansando en cada peldaño, dando elegancia al espectáculo, haciéndolo más cautivador. Dejamos esta tierra prometiendo regresar. Ingresamos al distrito de Alis, cruzamos por la parte alta hasta llegar al imponente e impresionante cañón de “Uchco”, obra monumental y colosal, construida por extraños alienígenos y no por hombres mortales o “michipulsos”. Luego tomamos el regreso para llegar a la capital a las diez de la noche. Y gracias a ellos conocí una parte hermosa de nuestro Yauyos.
en miércoles, marzo 21, 2012.

DULCE DE CALABAZA FUE LA SENSACION DE SEMANA SANTA EN SAN PEDRO DE PILAS

El Alcalde pileño en pleno trabajo de preparación del dulce de calabaza
El tradicional dulce de calabaza que ofreció la Municipalidad de San Pedro de Pilas el viernes Santo a todos sus pobladores y visitantes congregados en la Plaza de Armas fue el acontecimiento más destacado de la Semana Santa en dicho distrito yauyino.
El Alcalde de dicho distrito don Celso Tolentino Soriano, comentó: “Este año hemos distribuido de manera gratuita más de 400 platos del dulce de calabaza a nuestros pobladores y visitantes. La calabaza pileña es un producto que debemos promocionar y difundir por lo que el próximo año esperamos repartir un millar de platos de dicho dulce”.
La Semana Santa en el distrito de San Pedro de Pilas se celebra con gran fervor religioso, en especial el Viernes Santo donde se realiza el Rosario en la Iglesia matriz desde las 8 a 10 de la noche, luego de lo cual se inicia la procesión del Jesús crucificado y la Virgen María quienes en hombros de sus fieles recorren las principales calles del distrito culminando su recorrido aproximadamente a la una de la mañana del sábado de Gloria.
Este año el Rosario y las Estaciones donde se rinde homenaje con cánticos y rezos, estuvo a cargo de Elva Quispe Solís más conocida como La Flor Pileña y como saumadora a doña Esther Solís. El público acompañó con mucha devoción todo el recorrido y los varones y mujeres del distrito se turnaron para cargas las andas de nuestro Señor y la Virgen María.
La Semana Santa en San Pedro de Pilas es un acontecimiento religioso muy importante en la zona noroeste de Yauyos, motivo por el cual dicho distrito no solo recibe la visita de sus residentes en Lima, Mala y San Antonio (Cañete) sino turistas de otros lugares que pese a la lluvia les encanta el paisaje y la hospitalidad pileña.
Finalmente el Alcalde distrital agradeció a los pobladores y las madres de familia que colaboraron con la preparación del dulce de calabaza ya sea donando una calabaza, palos de leña, o en la preparación misma. “Somos el único distrito yauyino que ha realizado un masivo consumo del dulce de calabaza de manera gratuita para la población y visitantes por Semana Santa” finalizó el burgomaestre.
No está demás recordar que la calabaza es un producto símbolo de la identidad yauyina, por ello es de resaltar esta iniciativa del Alcalde pileño.