sábado, 29 de marzo de 2014

Al no tener proyectos de envergadura para la agricultura y ganaderia en Yauyos: Desparasitan 1700 Camélidos

 EN LA PROVINCIA DE YAUYOS REALIZARON CAMPAÑA DE SANIDAD EN MÁS DE MIL 700 CABEZAS DE CAMÉLIDOS.
A través de la Dirección Regional de Agricultura se llevó a cabo jornada que busca asegurar la reproducción de dicha especie en las zonas altoandinas de la región Lima.
Más de mil 700 cabezas de camélidos sudamericanos fueron atendidos en la campaña de sanidad promovida por el Gobierno Regional de Lima en distintas comunidades campesinas de la provincia de Yauyos.
En primer lugar se capacitó a los pobladores sobre los cuidados que se deben de priorizar a los camélidos para evitar las enfermedades parasitarias e infecciosas. Luego se les entregó fármacos y vitaminas para que los atiendan oportunamente y así evitar sus muertes.
Estas jornadas se llevaron a cabo a través de la Dirección Regional de Agricultura, con el objetivo de asegurar una reproducción de calidad de los camélidos en las comunidades de Tomas y Huancachi.
 
Tras el evento, se anunció que la próxima campaña de sanidad se llevará a cabo en las provincias de Cajatambo y Canta, ambos conocidos por concentrar gran cantidad de cabezas de dicha especie.
“Estamos cumpliendo las disposiciones de nuestro presidente Javier Alvarado quien ha demostrado su interés por mejorar las actividades productivas que se registran en las comunidades altoandinas de nuestra región”, comentó el Director Regional de Agricultura, Ing. José Vásquez De la Cruz.

viernes, 28 de marzo de 2014

Golondrinos en la mira de la RENIEC


INSPECTORES DEL RENIEC VISITAN DOMICILIOS PARA DETECTAR A ELECTORES GOLONDRINOS.
Inspectores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizaron operativos de verificación de domicilio en 43 distritos del país con el fin de descartar o comprobar si existen votantes golondrinos, se informó.
Los operativos consisten en visitar a determinados ciudadanos en la dirección que declararon como propia, para confirmar si efectivamente viven ahí.
Reniec considera votantes golondrinos a las personas que antes de un proceso electoral declaran vivir en un lugar donde no residen, para favorecer a un candidato.
Durante 10 días, el organismo registral efectuó 14,000 visitas en los 43 distritos donde se había detectado una variación irregular y/o había sido denunciada la posible existencia de electores golondrinos.
De los 43 distritos inspeccionados, 4 pertenecen a la región Áncash, 8 a Arequipa, 1 a Cajamarca, 3 a Cusco, 7 a Huánuco, 2 a Ica, 6 a Lima, 6 a Moquegua, 2 a Pasco, 1 a Puno, 2 a San Martín y 1 a Tacna.
En la región Lima los operativos se realizaron en los distritos de Alis, provincia de Yauyos; Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí; Allauca, provincia de Yauyos); Asia, provincia de Cañete; Santa Rosa y Punta Negra, provincia de Lima.
En Santa Rosa se había detectado 3,351 cambios de domicilio en el último año, y los verificadores y supervisores del Reniec encontraron situaciones irregulares en dicho distrito.
Una de las labores del Reniec es elaborar los padrones utilizados en los comicios y mantenerlos actualizados. Los operativos son parte de un proceso de depuración de la información que estará contenida en los padrones de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.
Padrón Electoral
De otro lado, Reniec publicará el Padrón Electoral en lugares céntricos y de fácil acceso de 1842 distritos, a lo largo de cinco días, para que los ciudadanos pueden revisarlo y presentar observaciones o tachas. Recogidas estas, el organismo depura el padrón y lo envía al JNE para su aprobación y uso.
El padrón de las Elecciones Regionales y Municipales se cerrará 120 días antes de la votación: el 7 de junio. Después de esa fecha no se podrán tramitar cambios de nombre, domicilio ni otros datos del DNI.


Por último, indicó que un elector golondrino comete un delito que puede ser sancionado con pena de cárcel (entre 2 y 8 años).

Detienen a mineros de Yauyos y cañete


Los 24 mineros detenidos por los actos de violencia suscitados en el Parque Universitario pasaron la noche a la División de Asuntos Sociales de Seguridad del Estado de la PNP para ser intrerrogados sobre los actos de violencia que protagonizaron al mediodía en el Parque Universitario, durante una marcha por el centro de Lima.
Los revoltosos, luego de sus capturas, fueron llevados a la comisaría de Cotabamba pero a las 7 p.m. se los condujo al edificio de Seguridad del Estado en el complejo policial de la avenida España, donde permanecen hasta ahora. En las afueras de la sede policial estaban sus compañeros tratando de averiguar sobre su situación..
Los detenidos podrían ser denunciados por alteración del orden público, violencia y resistencia a la autoridad y daños o perjuicios a la propiedad pública y privada. Entre los detenidos están Nilda Franscisca Paja Larico (28), Rosa María Quiroz Beteta (28), Mariano Yana Torres (60), Hugo Eusebio Quispe Mamani (64), Alberto Lara Cerón (51), Santiago Champi Huarcaya (55) y Cipriano Melo Soto (62).
También Leonardo Quispe Mamani (74), Julio Quispe Pino (53), Andrés Santos Puma Quispe (43), César Sabrino Loayza Medina (38), Cirilo Tinipuella Morales (51), Herminio Yauyo Huaccalsaico (56), Américo Misaico Alfaro (35), Maximiliano Flores Machaca (49). Igualmente Esperanza Graciela Saavedra Carlos (54), Fany Marino Velásquez Ramos (37), Galo Carlos Huaquisto Quispe, de 57.
Asimismo Wilman Elmer Paredes Bellido de 24 años, Leandro Jaila Quispe (59), Alejandro Fernández Gonzales (52), Agustín Juárez Paredes (52), Santos Cucho Curitumay (24), Máximo Andrés Cayo Mamani, de 60 años.


La mayoría procede de Puno, Yauyos, Nazca, Ica, Huánuco, Madre de Dios, Ayacucho, Cañete, Arequipa, La Libertad y Casapalca.

El Sábado Inicia El Rally Asia 2014


(VÍDEO) Cámaras, flashes, micrófonos por decenas, herramientas elementales de los medios de comunicación, todas ellas formaron parte de la espectacular presentación del Campeonato del Automóvil Club Peruano 2014; los dirigentes, pilotos, patrocinadores y periodistas se han reunido en nuestra sede institucional para la presentación del Campeonato de Rally ACP 2014, Copa de Rally de Asfalto y Campeonato de Rally Cross Country de la presente temporada.
Los asistentes escucharon atentamente la exposición de nuestro presidente, señor Eduardo Dibos Silva, quien en nombre del directorio del ACP dio la bienvenida y nos entregó los detalles de los 3 certámenes que se disputarán en la presente temporada; así mismo agradeció a nuestros auspiciadores: CLARO, YOKOHAMA, representada por el señor Juan Pablo Higushi y RICCADONNA, gracias a ellos podemos realizar el campeonato más competitivo de nuestro país.
Entre los principales pilotos que nos acompañaron, podemos destacar a Nicolás Fuchs, Fernando Mussano y Mario Hart, además también fue presentado el comisario uruguayo, Daniel Rodríguez quien está colaborando con los temas de seguridad, elementos que son revisados de acuerdo a los nuevos reglamentos vigentes de nuestro automovilismo.
El Rally Asia, primera fecha del Campeonato de Rally del ACP y Campeonato de Rally Cross Country y que tiene 62 tripulaciones inscritas, se corre este sábado 29 de marzo entre Mala – Bujama – Coayllo – Cata – Omas y viceversa; el Control Horario Cero y Parque Cerrado final se ubicará en la Plaza de Armas de Mala.
Para ver la relación completa de inscritos, haga click aquí…
 

Alvarado y Liliana desaprobados, Chavarría segundo pero…

Alvarado y Liliana desaprobados, Chavarría segundo pero…
                                                       ALVARADO Y LILIANA DESAPROBADOS, CHAVARRÍA SEGUNDO PERO…
Se ha realizado la encuesta por la empresa CIEM del ciudadano imperialino Walter Manero Campos y solo ha confirmado lo que sondeos de opinión ya anunciaban en enero de este 2014 cuando A1 dirigido por Paul Yactayo arrojo la desaprobación de dos de los principales y cuestionados líderes de la Región: La consejera, Rosa Liliana Torres Castillo y el Presidente Regional, Javier Jesús Alvarado Gonzales Del Valle, en aquella vez fue 66% y 60% respectivamente, pero solo circunscrito al ámbito de Cañete, esta vez a nivel regional y con un mayor número de encuestados los resultados arrojan la desaprobación del Presidente Regional con 53.75% con Huacho como la peor plaza con un 64.6% de desaprobación y Cañete como su plaza menos mala con una desaprobación de 49.5% contra un 43.3% que lo aprueba en lo que en elecciones pasadas fue su fortín.
Pero si lo de Alvarado preocupa a las huestes toriles, lo de Liliana Torres si es una lágrima con una contundente desaprobación del 74.8% y solo es aprobada por un 10.5%, ósea tres de cada cuatro la desaprueba mientras solo uno de cada diez la aprueba y con estas cifras debe ser la peor consejera de la presente gestión. Pero si general los niveles de desaprobación de la procesada consejera son contundentes, en la plaza de Asia desde donde se le sigue por el caso “Telefónica de Asia” procesada por el delito de colusión, su desaprobación llega al 87.5%, mientras en Imperial, su tierra natal, su desaprobación llega al 82.3% con apenas un 3.8% que la aprueba.
REGIÓN: CHUI, CHAVA Y ALVARADO, PERO…
La fotografía del momento arroja hasta tres niveles en los porcentajes de intenciones de voto en las justas regionales: en un  primer nivel Chui, Chavarría y Alvarado; en un segundo grupo están Palomino, Rosa Vásquez y Llanos y atrás de ellos Lita, Vicente y Mufarech, veamos:
Chui con 16.2% lidera las intenciones de voto, segundo aparece Chavarría con 14.3% y detrás de ellos, Alvarado con un 12.2% a cuatro puntos de Chui y dos puntos de Chavarría; pero si nos fijamos en el siguiente cuadro sobre los “antivotos” encontramos que el nivel de “antivotos” es de 19.3% para Alvarado y 18.8% para Chui, mientras Chavarría tiene apenas un insignificante 1.3%, ósea el nivel de resistencia hacia los ex presidentes regionales es casi tan alto como su intención de voto y aun más alto, ello forma parte del desgaste producto de las constantes denuncias por actos de corrupción en ambas gestiones y maximizadas en el caso de Alvarado por los procesos penales mediáticos en los que aun se encuentra envuelto, lo que avizora una campaña bastante difícil para estos candidatos, lo que supondrá que el principal beneficiado sería el candidato huaralino, Ricardo Chavarría, que de no mediar una levantada en los demás candidatos, bien podría ser considerado el favorito del momento.
En un segundo plano aparecen Marcial Palomino con 7.8% y con el mismo porcentaje la Alcaldesa huarochirana Rosa Vásquez y detrás de ellos, el candidato fujimorista, Marino Llanos con un 6.3% y aquí hay que precisar que a pesar de su campaña mediática iniciada con bastante anticipación , la candidatura de Palomino no ha podido levantar vuelo y tal parece que llego a su techo; por el contrario, Vásquez y Llanos solo han iniciado tímidamente sus campañas y es de esperar que suban en las próximas encuestas y  en desmedro de las candidaturas del primer grupo y también de la de Palomino si no cambia radicalmente su estrategia de campaña.
En un tercer grupo, pero sin poder descartarse cuando aún faltan seis largos meses, y allí están Lita Román, Vicente Sánchez y Mufarech con 2.3%, 2.1% y 1.6% respectivamente y de todos ellos, el que defrauda es la de Vicente Sánchez quizá por sus diferencias con Valer primero y luego con su aliada Lita después, pero no se puede  decir lo mismo ni de Lita ni de Mufarech porque ni uno ni el otro han asegurado que participen, es más en el caso de la vicepresidenta regional ha asegurado que no participara y es posible que asuma la presidencia si es que Alvarado pide licencia el próximo 7 de junio para postular por la reelección y en el caso de Mufarech se vocea aún sin confirmar que es posible que postule a una consejería por Huacho.

Del 26 al 30 de mayo participa de la peregrinación al Santuario del Señor de Cachuy

 

La peregrinación al Santuario del Señor de la Ascención de ‪#‎Cachuy‬ será del 26 al 30 de mayo de 2014.
‪#‎DíaCentral‬: ‪#‎Jueves‬ 29 de mayo 2014. ‪#‎VisitaCachuy‬
‪#‎Yauyos‬ ‪#‎SeñordeCachuy‬ ‪#‎Peregrinación‬ ‪#‎Catahuasi‬
Estaremos atentos a la programación que publicaremos oportunamente a través de http://portalyauyos.blogspot.com/
Son más de 20 mil los peregrinos que año a año visitan con su fe y devoción al patrono de la provincia de Yauyos.

COMUNIDADES DE CHOCOS Y PUTINZA PROTESTAN CONTRA CELEPSA


GUMERCINDO CENTENO QUISPE, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE PUTINZA Y PRESIDENTE DEL FRENTE ÚNICO DE DEFENSA DE LOS RECURSOS Y MEDIO AMBIENTE DE LA CUENCA Y LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN DE LA PROVINCIA DE YAUYOS - FREUDERPROY,CONVOCA A PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHOCOS PARA ACCIONES DE PROTESTAS CONJUNTAS CONTRA LA EMPRESA CELEPSA POR INCUMPLIMIENTOS DE CONVENIOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Ya basta de tantos abusos, engaños e incumplimientos de los convenios con diferentes comunidades campesinas de Yauyos por parte de esta mal empresa declaro Gumercindo Centeno, a la par dirigente fundador del FRENTE AMPLIO DE DESARROLLO DE LA REGION LIMA - FAD y candidato de fuerza a CONSEJERO REGIONAL por la Provincia de Yauyos por este frente que lidera el Dr. HECTOR VALER PINTO, candidato a la Presidencia de la Región Lima.

Centeno Quispe, declaro que esta coordinando con los dirigentes de las diferentes comunidades afectadas por la empresa CELEPSA para que esta de una vez por todas cumpla con los convenios que tiene con las comunidades yauyinas y de no encontrar una respuesta favorable iniciar una serie de protestas tanto en San Juanito como en su propia sede central ubicada en Santa Catalina-Lima. ¿QUE DIRA EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHOCOS ALBERTO LIMANTA BORDA?, Se vienen tiempos difíciles para CELEPSA ante tantos engaños e incumplimientos. Unión y acciones ya. (Walter Sandoval C.)