sábado, 9 de julio de 2011

APERTURAN PROCESO ADMINISTRATIVO A JEFA DE PERSONAL DE UGEL YAUYOS



Los escándalos y los actos cuestionables, son de pan de cada día en la Ugel 13 de Yauyos. Pero lo último si que merece no solo la atención del director de dicha Ugel sino de las autoridades del Gobierno Regional de Lima, ya que no es casualidad lo que se comenta por parte de muchos docentes, los hechos les estarían dando la razón.

Se ha obtenido en calidad de primicia la Resolución Directoral Nº 01248-2011- UGEL Nº 13-YAUYOS, por la cual se apertura proceso administrativo a la Especialista Administrativo de Personal, Carmen Esperanza Ríos Robles, por la presunta NEGLIGENCIA FUNCIONAL E INCUMPLIMIETO DE FUNCIONES.

La citada resolución ha sido emitida el 27 de junio y firmada por el director de dicha Ugel, Lic. Antimio Wilder Saravia Santisteban, luego de haber recibido el Informe de Pronunciamiento Nº 03-2011-GRLP/UGEL-13-Y de la comisión permanente de procesos administrativos disciplinarios.

El proceso se instaura al colegir que dicha servidora, estando en el cargo de Especialista Administrativo de Personal, había incurrido en presunta Negligencia Funcional al haber cometido los siguientes actos: 1) El haber efectuado de manera irregular el destaque de los docentes nombrados de la IEP Nº 20887 de Huarmicocha, profesores Percy Urbano Ramos Rodríguez y Juan Beltrán Castillón Manrique, pese a que existían dos opiniones legales emitidas por el órgano de Asesoría Jurídica , en la que se declaraba improcedente dichos pedidos de destaques; 2) El haber adjudicado las dos plazas de la IE Nº 20887 de Huarmicocha, a los profesores JUAN ANGEL ULISES DE LA CRUZ AGUADO y ROSA LEGUÍA GUTIÉRREZ; quienes habiendo tomado posesión de cargo y asistido normalmente a clases, fueron desplazados a otra institución educativa.

En las 3 páginas que contiene la resolución se puede apreciar que la servidora ha actuado según su criterio y posición personal pese a las advertencias y opiniones legales como aquella emitida por el Asesor Jurídico que recomendó declarar IMPROCEDENTE los pedidos de destaques efectuados por ambos docentes; asimismo señala que dicha servidora estaría incursa en responsabilidad disciplinaria al haber adjudicado las plazas de la IE 20887 a los profesores De la Cruz Aguado y Leguía Gutiérrez sabiendo de que dichas plazas les pertenecen a los docentes nombrados Percy Ramos Rodríguez y Juan Beltrán Castillón Manrique, y por último se colige también de que existe responsabilidad en la especialista al haber dado posesión de cargo al profesor Dany Benjamín Balvín Bartola a la IE 20887 pese a que dicho docente tenía una resolución directoral de contrato para la IE 20140 de Huangascar, habiéndose causado con todo ello un perjuicio irreparable a los alumnos de la IE 20887 de Huarmicocha, quienes no han podido recibir sus clases normales durante el mes de marzo y abril del presente año.

Estos actos deberán de confirmarse mediante un exhaustivo análisis de las pruebas que han conllevado a la apertura del proceso para con una persona que es de gran confianza del director de dicha Ugel, y que fuera bautizada por algunos docentes yauyinos como “la cocinera”.

Por el bien de la salud de la alicaída imagen de la Ugel 13 sería oportuno realizar una investigación imparcial y objetiva, donde quede de lado el amiguismo. Aunque se especula que la citada especialista sería parte de la comisión de procesos administrativos, osea sería juez y parte, por lo que solo le queda inhibirse y no participar, obviamente.

miércoles, 6 de julio de 2011

TREMENDO HOMENAJE AL MAESTRO YAUYINO: UGEL 13 DE YAUYOS RETIENE PAGOS A PROFESORES EN FLAGRANTE DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD




Como para no creer, los errores de la UGEL 13 son cada día más escandalosos, es que donde no hay gato los ratones hacen lo que sea, es así que la "más más" Jefa de Personal de la Ugel 13 Carmen Rios al que los profesores han bautizado como "la cocinera" ya que nunca antes tuvo cargo alguno ni ejerció profesión alguna sino simplemente su cocina en Yauyos y hoy por hoy funge de Especialista y Jefa, atropella a todos incluido al Director, al que ya ninguno de sus trabajadores respeta.
A Huacho nos ha llegado el documento oficial Informe N:156-2011-EPER-UGEL 13 por el cuál con un simple documento de esta Jefa de Personal ordena al Administrador Jorge Luis Chumbes García otro "ignorante " de sus funciones retener y dejar si efecto los pagos a los siguientes profesores de la Provincia de Yauyos, es decir, pasando por encima del Director, violando todas las normas del Derecho Administrativo y las normas laborales así como los derechos amparados en la Constitución, ignorando que todo trabajo debe ser remunerado, y con un simple oficio ha pretendido dejar sin efectos los nombramientos de los siguientes profesores.
1.- MEZA ALAMAR FIDEL ASCENCIO UGEL 13
2.- QUISPE TINTAYO SUSANA UGEL 13
3.- CRUZ CARDENAS MILAGROS DEL CARMEN CHOCOS
4.- RAMOS RODRIGUEZ PERCY URBANO HUAYLLAMPI
5.- CASTILLON MANRRIQUE JUAN BELTRAN
6.- VASQUEZ BRUNO SONIA PILAR
7.- LAZARO REYNOSO EDGAR GUSTAVO LA FLORIDA
8.- CANCHARI QUISPE WILBER ALFREDO CEBA -CHOCOS
9.- BALBIN BARTOLO EFRAIN NEPTALI HUANTAN
10.- HUAMAN CULLANCO SEBERO PIRHUAYO
11.- SOLIS PEREZ LUIS ALFONZO I.E 20778
12.- MENESES ZEGARRA RONAL WILLIAM QUINOCAY
13.- GUERRAGUILAR MARIA ZOILA MARCALLA
14.- JUNES CORDERO DACIO NOE CHOCOS
15.- CERON RODRIGUEZ HERMELINDA HONGOS
16.- CASAS YACTAYO FELIX SEVERIANO QUINCHES
17.- CULLANCO LANDEON MARIO RAFAEL TAMBOPATA
18.- GUZMAN ORMAÑO CARLOS STO. DOMINGO YAUYOS
19.- CASTILLO HUARACA MARIA LUISA SAN JOAQUIN
Estos abusos son una de la muestras de las tantas denuncias que iremos publicando, por ejemplo.
1.- Los que se desempeñan como ESPECIALISTAS no reunen el perfil que corresponde para estos cargos.
2.- Las plazas del CRAE: solo se convocó para una plaza de las nueve que hay , las ocho restantes se distribuyeron para las "amiguitas" y "recomendados".
3.- Los cotratos por CAS de la UGEL 13 se han efectuado de manera ilegal sin seguir el proceso que se requiere para estos, de ahí que el personal que labora en la UGEL no están a la altura de estos puestos.
4.- Existe todo un grupo de profesores que vienen laborando desde el mes de marzo y que hasta la fecha no les pagan.
5.- Seha pretendido dejar sin efecto sendas medidas cautelares presentadas por una docena de profesores con un simple oficio.

En fín, mietras hoy DIA DEL MAESTRO, los funcionarios de la Ugel 13 brindan y bailan, muchos profesores en Yauyos, no tienen motivo de celebración por contrario soportan los abusos, las gollerías, la corrupción y la incapacidad de la UGEL 13. Todo esto, con la indiferencia de las autoridades regionales.

Alcalde de Alis inaguro la construccion del Puesto de Salud Alis, Remodelacion de Plaza Pricipal en Cuatro meses de Gestion.





Del dia 05 al 08 de mayo se realizaron, la fiesta en honor a 91 aniversario de Creacion Politica del Distrito de Alis, donde el joven Alcalde. Luis Juan de Dios, en compañía de su plana de Regidores y Personal Administrativo, docentes de los tres niveles, inicial, primaria, secundaria, realizaron las diferentes actividades, iniciandose el dia 05 de mayo con la gran feria de platos tipicos y tejidos artesanales, el dia 06 se realizo el homenaje por el dia la madre donde el alcalde intrego regalos a todas las madres presentes y brindando a toda su poblacion un almuerzo general, asi el mismo dia realizaron paseo de antorchas con la participacion de los alumnos de los difrentes niveles educativos, 07 Se realizo la ceremonia magna por el 91 aniversario del Distrito de Alis, al mismo tiempo el Alcalde de la comuna Alisina realizo la inaguracion de 03 obras realizados en los 04 primeros meses de gestion, realizandose un gran campeonato deportivo de futbol y voley, el mismo dia se llevo a cabo la serenata al aniversario con la participacion de artistas como son: LAS CHICAS INOLVIDABLES DEL FLORKLOR, EL SOLITARIO YAUYINO, ILUMINARIA YAUYINA, Y OTROS ARTISTAS MAS, LAS OBRAS INAGURADAS EN MENCION SON:
01: Rebabilitacion del sistema de agua en la plaza principal, y calle Tupac Amaru y pasajes adyacenteS
02: Remodelacion de la plaza principal de Alis.
03: Construccion del puesto de salud Alis.












FELIZ DIA MAESTROS DE LA REGION LIMA




A LOS MAESTROS DE LA REGION LIMA

El 6 de julio recordamos la instauración del Día del Maestro, gracias a que el Libertador Don José de San Martín, fundó la primera Escuela Normal de Varones un 6 de julio de 1822.

Este día evocamos el recuerdo de la tiza, la pizarra, los folletos, las lecturas, los textos, las discusiones que siempre crean conflicto de aprendizajes y abren oportunidades de entendimiento. Vuelve a nuestra mente la imagen de nuestras aulas como unidades vivientes del aprendizaje.

Vuelve el recuerdo hacia nuestro maestro o maestra, a esa persona que nos enseñó a leer y escribir, a pintar, jugar o aprender. Aquella persona que nos enseñó mucho en la vida, en las aulas y más allá de ellas; con gran vocación de enseñanza y entrega.

El maestro (profesor) es y ha sido uno de los principales actores en la vida de cada uno de nosotros. Es él o ella, que con entrega y esfuerzo logra cambiar los destinos de niños, jóvenes y adultos.

Muchas gracias por ser la persona que aún en las más duras condiciones sociales, económicas y geográficas, se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente que de él o ella, depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostenerse los futuros ciudadanos del Perú.


Muchas gracias también por ser capaz de aceptar delante de sus alumnos que es humano y se equivoca; y también porque sobre la base del respeto, cariño y mano firme, guía los pasos de sus alumnos a la felicidad. Por su parte, la buena maestra es admirable por su capacidad de ser dueña de casa, y de olvidar problemas propios de la vida, para guiar con valentía a sus alumnos.

Sin embargo, son importantes algunas reflexiones:

Los profesores deben ser los mejores profesionales, los más competentes, los más felices haciendo su trabajo, los más conscientes de su vocación. Y a cambio de ello premiar su esfuerzo, retribuirlos con estímulos reales, con apoyo para el estudio permanente y la investigación. Si queremos que el país salga de la pobreza, la llave es el profesor, y el medio la educación.

Los profesores y profesoras, deben ser protagonistas de grandes desafíos y demandas, deben responder de forma innovadora, fortalecidos en los conocimientos de su disciplina y abiertos a explorar nuevas metodologías que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje. El maestro debe estar comprometido con el servicio eterno de la sabiduría. La actualización constante, es el camino.

Permítanos una felicitación sincera a la figura pública que de alguna forma ha influenciado en nuestras vidas. A los maestros y maestras, que siguen demostrando su vocación de modernos amautas, preparando cada año a miles de niños, jóvenes y adultos.

Gracias...por lo que han hecho y siguen haciendo generación tras generación.

Por la sacrificada pero hermosa labor de enseñar.

¡Feliz día Maestros de la Región Lima, mi respeto, consideración y admiración a todos vosotros!

¡FELIZ DIA ¡

QUINOCAY YA TIENE A SU FLAMANTE ALCALDE DESPUÉS DE HABER REALIZADO LAS ELECCIONES MUNICIPALES COMPLEMENTARIAS QUE SE DESARROLLARON CON NORMALIDAD



En el caso del distrito de Quinocay, ubicado en la zona nor oeste de la provincia de Yauyos, el pasado domingo se realizaron comicios complementarios con resultados positivos en participación vecinal.

Participaron en las elecciones 368 electores, votos validos 224, votos nulos 112 y votos en blanco 32. De un total de 618 electores hábiles. Por consiguiente el flamante alcalde de Quinocay es de la lista perteneciente al MOVIMIENTO REGIONAL CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL – LIMA, ellos son:

ALCALDE: Sr. CLEMENTE ANGEL MANTA MARTINEZ

REGIDORES: TEODORO DAMIAN ZEVALLOS MARTINEZ, ROSALIA MARGARITA LARA LABERTO, MARCELINO PAULINO ESPIRITU SUYO, GABY YULIZA CALIXTO PICCINI Y MERCEDES OLINDA ALEGRE SUAREZ

martes, 5 de julio de 2011

DIARIO LA REPÚBLICA AYUDA A TANTA....Y EL PUEBLO PREGUNTA DÓNDE ESTÁ LA ALCALDESA



Las políticas de promoción social y mejora de los servicios básicos necesitan para ser exitosas estar articuladas intersectorialmente y en los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local. Esa es la sencilla pero efectiva fórmula para que coronen en avances y en logros. En el particular caso del friaje, se puede ver claramente que no se trata solo de un tema de Salud, sino también de otros sectores como Educación, Mujer y Desarrollo Social, Energía y Vivienda.

En ese contexto debemos celebrar que con el fin de proteger de las bajas temperaturas y las heladas a la población y al ganado que habita en las zona altas de los pueblos de la provincia de Yauyos y a la falta de apoyo de las autoridades del gobierno Central, Regional.Por ello saludamos la iniciativa del Grupo La República.

Así es, los empleados del Grupo La República se solidarizaron con el pueblo de Tanta, en la serranía de Lima, y se unieron a la campaña “Adoptemos a Tanta”.
De esta manera, los trabajadores, unidos en equipos, recolectaron toda clase de prendas de abrigo, frazadas y víveres, para ayudar a los habitantes de este distrito de la provincia de Yauyos, en las alturas del departamento de Lima.

El pueblo de Tanta Esta ubicado entre los cerros Muqui, Ancopuquio y Casacancha a 4,200 m.s.n.m. a orillas del río Warku, lugar donde nace el rio Cañete. Fue golpeado por el terrorismo, durante 20 años y sufrió el olvido del gobierno central.
El 28 de Octubre de 1936 fue reconocido como comunidad campesina de San Antonio de Tanta, el 2 de Febrero de 1952 fue elevada a la categoría de distrito de Tanta de la provincia de Yauyos departamento de Lima.
Durante la reforma Agraria emprendida por el gobierno de General Juan Velasco Alvarado se incorporo a la Sociedad Agrícola de Interés Social ( SAIS) "Tupac Amaru" empresa conformada por comunidades campesinas, agrupadas en Unidades de Producción que abarca parte de las provincias de Yauyos (Dpto. Lima) Jauja, Yauli y Junín (Dpto. Junín

ALCALDE DE COLONIA ELIAS QUISPE EN SERIOS PROBLEMAS POR INCAPACIDAD ADMINISTRATRIVA



YAUYOS EN LA NOTICIA.- Los pobladores del Distrito de Colonia se encuentran totalmente decepcionados con la actual administración edil encabezado por el Alcalde Elías Quispe Apolinario, debido a su desconocimiento administrativo y falta de experiencia como líder comunal lo que ha provocado serias reacciones entre los ciudadanos de los anexos de colonia. El motivo que colmo la paciencia fue su informe en el cabildo abierto realizado el Domingo 1° de Mayo. donde lejos de manifestar su plan de trabajo, únicamente se dedico a difamar arbitrariamente a la gestión anterior y sin dejar un espacio a los pobladores para participar, peor al ex alcalde para que públicamente haga sus descargos de tal afirmación a pesar de solicitar un tiempo que por ley le correspondía. en fin, El Pueblo de Colonia se pregunta y expresa su preocupación por los siguientes actos dentro de su administración:
1.- La actitud autoritaria y matonesca de su equipo técnico especialmente de su asesor legal un abogado llamado Carlos Barahona que en todo momento intimido a la población negándole el derecho de participación y lo peor solo trato de confundir y distraer la atención de los ciudadanos acusando a la gestión anterior con difamaciones nada convincentes. Antes de poner de manifiesto sus planes de trabajo a pesar de contar con s/. 609.000.00 que hasta la fecha no inicia ningún proyecto.

¿CORTINA DE HUMO O VERDAD FATAL?



Para amanecer hoy, el Blog www.yauyoshoy.blogspot.com, presenta como tal una noticia fatídica, EL SEÑOR RAUL TICLLACURI, PADECE UNA ENFERMEDAD INCURABLE, siendo humanitarios, podemos hacer muchas cosas, seamos amigos o enemigos, pero:
PRUEBAS… PRUEBAS Y PRUEBAS.
Sin pruebas creo que todo esto es una estrategia con tinte político para llamar la atención, cosa que es vulnerable, aprovecharse de la fe pública, para vestirse de corderito.
Se publica, pidiendo apoyo, ¿pero para que?. Creo que para brindar apoyo se necesita un minimo de documentación o ¿fue un acuerdo de cantina para subvencionar el vicios de este Señor?.
Además viniendo de un señor con tan poca credibilidad, personaje sin bandera, que se cambió de partido político, como cambiarse de calcetines, la mala suerte que ha tenido últimamente es fruto de su intención y su propósito, de llegar al Poder. Además la mala junta, aves de rapiña y consejeros mediocres.
Además lo hemos visto en Yauyos, ocupado en lo de siempre, en vez de productivizar.

Esperemos que se pronuncien por tal noticia, o este medio (yauyoshoy) no tendrá mayor credibilidad en la Provincia de Yauyos.

MIENTRAS LA EDUCACION EN YAUYOS ESTA DE CABEZA DIRECTOR DE UGEL ANDA DE PARRANDA



MIENTRAS EN YAUYOS LAS COSAS ESTAN QUE ARDE EN LA UGEL DIRECTOR ANDA DE PASEO DISFRUTANDO PROBABLEMENTE SUS ULTIMOS DIAS. EL MAGISTERIO YAUYINO REPUDIA LA FORMA COMO SE VIENE ADMINISTRANDO LA UGEL CON ESPECIALISTAS QUE NO REUNEN EL PERFIL, PLAZAS ENTREGADAS AL AMIGUISMO, Y UN DIRIGENTE DEL SUTEP QUE NO REPRESENTA A NADIE Y QUE HA COLOCADO A SU MUJER EN LA UGEL.DONDE REINA EL COMPADRAZGO Y DONDE HASTA UNA COCINERA ES JEFA DE PERSONAL.
DONDE ESTAN LOS PROFESORES YAUYINOS. ACASO NO HAY CAPACIDAD.
La educación en estos tiempos necesita políticas de desarrolló totalmente planificadas, sin embargo desde hace mas de 4 años, las distintos Directores regionales de educación vienen realizando decenas de talleres del iluso Consejo Participativo de Educación de la Región Lima (COPARE).
Ahora le toca el turno al ineficiente y mediocre director Regional de Educación de Lima Provincias, Prof. Ricardo Dolorier Urbano, quien al igual que sus antecesores viene desarrollándolos.
Duarte 27 y 28 de junio en el Balneario de Churín, se llevo a cabo este flamante taller eterno y lógicamente las comidas, el alojamiento y viáticos incluidos comisiones, fueron parte del presupuesto público.
Es decir los directores y funcionarios comieron y bebieron con nuestros impuestos, tal como lo vienen haciendo desde hace casi 5 años atrás.
Más aun Ricardo Dolorier promueve la ilegalidad pues permitió que el titular de la UGEL N° 14 – Oyón, Lic. Reynaldo Alcocer Medina fuera el organizador, teniendo en cuenta que desde el mes de mayo el poder judicial dejo sin efecto la medida cautelar que lo sostenía en dicha Ugel.
Desde hace años nos cuentan que ya está terminando de elaborarse el documento final del Proyecto Educativo Regional – PER “Caral 2021”, sin embargo se siguen gastando los escasos impuestos del pueblo, que es usado con derroche por estos analfas de la educación.
Nos cuentan que los directores asistentes se fueron a los baños termales y se pasearon por los lugares turísticos de esta zona, incluso degustaron de los ricos potajes y frutas como el melocotón y las paltas, y lógicamente cada uno se vino con sus deliciosas truchas, ojala nomas las hayan comprado con su plata, porque conocemos a un directora que le gusta gastarse la plata de la ugel.
Tan es así que los analfas de la educación en vez de acabar rápidamente y de manera sustanciosa dicho taller se dieron el lujo de visitar las comunidades campesinas de Huancahuasi, Picoy y Chiuchín, para “conozcan las bondades de esta zona como son los paisajes, costumbres, baños termales y platos típicos”.

Estos sinvergüenzas si que tienen suerte y en el colmo, Dolorier acordó realizar otro taller del COPARE, que se llevará a cabo en la provincia de Yauyos, a cargo de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 13, es decir se preparan para echar mano por enésima vez de los recursos del magisterio y del pueblo.
LOS YAUYINOS NO PERMITEREMOS QUE ESO SUCEDA, COMO YA EN HUANCAYA LOS PROFESORES INSULTARON DE TODO A ALVARADO , SEREMOS LOS YAUYINOS LOS QUE BOTEN A LOS ZANGANOS QUE NO HACEN NADA POR LA EDUCACION DE YAUYOS. QUE PIDE CAMBIO DE ESTE DIRECTOR INCAPAZ.