viernes, 24 de mayo de 2019

PROYECTO DE LEY SOBRE "LAS PASTORAS DE HUAÑEC" FUE APROBADO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

El Congreso de la República aprobó el PL 3413, Ley que "Declara de Interés Nacional la Protección, Conservación y Promoción de la Danza de las Pastoras del Distrito de Huañec, Provincia de Yauyos, Departamento de Lima". Con 63 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.
Como se sabe esta danza ancestral cuyos orígenes se remontan al periodo incaico, es el símbolo del sincretismo religioso que se ha producido en los pueblos del Perú con la llegada de los españoles. 
La historia de las pastoras de Huáñec o "Huañas" es muy antiguo, se remonta la epoca incaica, cuando en Huáñec ya existia un poblado, que fue fundado por Tupac Inca Yupanqui. 
 Las mujeres de Huañec, llamado también "huañas" vestían en su mayoría un cotón verde con anacos azules, adornadas de flores en la cabeza y con azucenas, que eran flores naturales atadas a una vara, así danzaban al compás de flautas en homenaje a las primeras lluvias de diciembre y enero, sobre el fresco barro que daba inicio a la temporada de siembras. 
Esta danza era por lo tanto de estricta gratitud a las lluvias, que daban vida al suelo serrano. Con la llegada de los españoles, se produce, el sincretismo religioso, es decir se sobrepone criterios religiosos europeos sobre los creencias incaicas. Así por ejemplo, ante la creencia de los incas en la protención de los "Apus" o cerros, se ordena colocar cruces en la cima de los cerros considerados "Apus" y ante esta danza "huañas" que era de gratitud a la lluvia se sobrepone el nacimiento de Jesus (Navidad) que coincidía por aquellas fechas. A partir de entónces se llaman "pastoras" por la adoración ante el nacimiento. Sin embargo el nombre de "Huañas" "Wañas" todavía subsiste en muchos pueblos como Viscas, Omas, Chilca y otros de la sierra y yungas. Lo que demuestra su origen en Huáñec. 
 La danza de pastoras ha ido adquiriendo distintos matices ya sea en el vestuario, en el ritmo de la danza, en la coreografía, etc. Sin embargo, en esencia es un baile alegre, perteneciente a un rito, en la antigüedad pagano a las lluvias, y en la actualidad al nacimiento del niño Dios. 
 La Municipalidad de Huáñec en el año 2008 ha declarado a la danza de pastoras o "Huañas" Patrimonio cultural, producto de un proceso de mestizaje y carácter sincretico propio de la historia del Perú. No es de ninguna manera invento personal de alguien y menos de los últimos años. Es por ello, que cada año se renueva esta costumbre en Navidad y Año Nuevo con la danza que realizan las pastoras de los cuatro barrios de Huáñec: Asturias, León , Gales y Granada.

DETIENEN A BANDA "ROBA CHEQUE DE ALLUCA YAUYOS"


DETIENEN A DOS PERSONAS ALLEGADAS A LOS ALCALDES DE YAUYOS EN BANCO DE LA NACIÓN DE LIMA POR PRETENDER SUSTRAER CHEQUERAS.
Delitos contra la fe publica uso de documentos públicos falsos, los intervenidos: Bagner GARCIA LUNA, 50 DNI 07470806, MZ.P LT 16 PRO SMP y Luis Alvaro DAGA GONZALES 26 S/D/P/V indica domiciliar Av. 28 Julio Nro.297 - Imperial Cañete Lima. 
Fueron capturados en el Banco de la Nación de San Isidro, siendo las 12:00 horas en compañia del personal de patrullaje control y Supervision Aguila Negra, se interviene en el interior del Banco de la Nación a la persona de Bagner GARCIA LUNA 50 años, quien había presentado una Declaracion Jurada Falsa de la Municipalidad de Allauca -Yauyos, mediante el cual autorizaban a recoger tres "Chequeras" del Banco de la Nación de Cuenta Corriente Nro.00571-006537, de fecha 20 Mayo del 2019, a quien al realizarle el registro personal se le encontro en su poder Tres Chequeras del Banco mencionado (cincuenta cheques cada uno), a nombre de la Municipalidad de Allauca- Cañete, asimismo se recepcionó de la funcionaria del Banco de la Nacion la Declaración Jurada Falsa mediante el alcande Freddy Moises SORIANO LEANDRO, y el Tesorero CAYO SOTIL ASTUÑAUPA ROJAS, autorizan a Bagner GARCIA LUNA el recojo de las Chequeras. Asimismo el intervenido indico que las chequeras se las entregaría a la persona de Luis Alvaro DAGA GONZALES quien lo estaría esperando en el cruce de la Av. Canada con la Av. Rosa Toro, motivo por el cual se monto un operativo en el indicado lugar, logrando ser intervenido en el indicado cruce, la persona de Daga Gonzales, encontrándole en su poder dos sellos en un sobre manila al parecer falsificados , las pos-firma del alcalde y tesorero. Los intervenidos fueron conducidos a la DEPINCRI de San ISIDRO-MIRAFLORES, para la investigación correspondiente.
ALCALDE DE ALLAUCA SINDICA COMO DELINCUENTE A ALVARO DAGA Y DE HABER HECHO LO MISMO EN LA MUNICIPALIDAD DE TOMAS.
A travéz de las redes sociales, el alcalde de Allauca Fredy Soriano Leando acusó directamente a Alvaro Daga Gonzales como "delincuente" a la vez de señalar que ha hecho lo mismo anteriormente con la Municipalidad de Tomas durante la gestión de Elva Dionsio, reproducimos textualmente lo que dice el Alcalde de Allauca:
"Hasta cuando con la delincuencia intentaron sustraer de las cuentas de la municipalidad de allauca la suma de 70 000,00 nuevos soles usando documentos falsos como son carta notarial Con firmas y sellos falsos solicitando chequeras y depositarlos en las agencias de Scotiabank y banco de crédito Como son un cheque de 20 mil y dos de 25 mil haciendo un total de 70mil no han podido con su fechoría hasi como han hecho con la municipalidad de tomas y la provincia de yauyos por más de un millón de soles autor el delincuente ALVARO DAGA GONZALES"

martes, 21 de mayo de 2019

Programa Trabaja Perú aprueba cinco proyectos para la provincia de Yauyos

Mediante Resolución Directoral N° 062-2019-TP/DE de fecha 13 de mayo de 2019 el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo "Trabaja Perú" dio a conocer la aprobación de 296 proyectos a nivel nacional, de los cuales 5 proyectos están destinados a ejecutarse en la provincia de Yauyos.
Los proyectos aprobados corresponden al Concurso de Proyectos 2019, que convocara el mencionado programa, los proyectos aprobados para su cofinanciamiento en la provincia de Yauyos, son:
– Municipalidad Distrital de Hongos: Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Progreso, calle Manco Capac, Calle Jorge Chávez en el distrito de Hongos - provincia de Yauyos - departamento de Lima. Cofinanciamiento de S/ 279,915.00 para generar 55 empleos.
– Municipalidad Distrital de Vitis: Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en las calles Sucre, Amargura y Pierola del centro poblado de Vitis, distrito de Vitis - provincia de Yauyos - departamento de Lima. Cofinanciamiento de S/ 169,836.00 para generar 45 empleos.
– Municipalidad Distrital de Tanta: Mejoramiento de transitabilidad de las calles Tupac Amaru II, Bolívar, Manuel Odria, San Martín y Bolognesi de Tanta - provincia de Yauyos - departamento de Lima. Cofinanciamiento de S/ 209,402.00 para generar 65 empleos.
– Municipalidad Distrital de Miraflores: Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la calle principal s/n desde La Portada principal hasta el pasaje s/n de ingreso a la Plaza principal en el distrito de Miraflores - provincia de Yauyos - departamento de Lima. Cofinanciamiento de S/ 113,902.00 para generar 35 empleos.
– Municipalidad Distrital de Huampará: Creación de muro de contención en el estadio municipal de Huampará, distrito de Huampará - provincia de Yauyos - departamento de Lima. Cofinanciamiento de S/ 209,477.00 para generar 41 empleos.