martes, 20 de marzo de 2018

COMUNIDAD CAMPESINA DE TINCO YAURICOCHA DEL DISTRITO DE ALIS YAUYOS INAUGURA MODERNAS CAMIONETAS



LA COMUNIDAD CAMPESINA DE TINCO YAURICOCHA DEL DISTRITO DE ALIS DE LA PROVINCIA DE YAUYOS DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS, INAUGURO CAMIONETAS TIPO COMBI NUEVAS CON LO CUAL LA COMUNIDAD CAMPESINA  DA INICIO A SU EMPRESA COMUNAL DANDO SERVICIO COMO TRASPORTE DE PERSONAL A LA SOCIEDAD MINERA CORONA, LOS VEHÍCULOS FUE ADQUIRIDO POR LA COMUNIDAD CAMPESINA, Y COMO PRESIDENTE COMUNAL EL SEÑOR RENAN VILCHEZ Y DIRECTIVA,  CON PRESUPUESTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE VARIOS AÑOS

Inspeccionan Obra En Puesto De Salud Del Distrito De Tupe En Yauyos



Una importante jornada de trabajo cumplió el Gerente Sub regional de la Unidad Ejecutora Lima Sur Dr. Luis Custodio Calderón y su equipo técnico con la finalidad de inspeccionar la ejecución de los trabajos de la obra denominada “Mejoramiento de la infraestructura física del Puesto de Salud” en el distrito de Tupe en la provincia de Yauyos.


La referida obra se realiza a través de la modalidad de administración directa con una inversión del Gobierno Regional a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur de S/, 1´271,281.73 soles, para destinarlos al mejoramiento y refacción de sus instalaciones debido al mal estado de su ambientes y la necesidad de renovar los equipos médicos y atender con mayor eficacia a los pacientes que requieren los servicios de salud del emblemático pueblo de Yauyos.


Luis Custodio Calderón acompañado del alcalde de Tupe Wuan Morales Iturrizaga coordinó acciones e información sobre el tema relacionado a la reformulación del expediente técnico a cargo del Gobierno Regional para el inicio de los trabajos en la Institución Educativa N° 20746 “San Bartolomé” de Tupe, obra que cuenta con una asignación presupuestal de S/. 1´203,388 soles para el mejoramiento de la infraestructura.

Cóndor andino fue liberado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas


La liberación fue exitosa, según Sernanp. El cóndor tiene dos años aproximadamente y ahora vuela en los hermosos cañones del sector del mirador “La Esperanza” en la Comunidad campesina de Carania, a 3827 metros sobre el nivel del mar.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en coordinación con el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestres (Serfor), la ATFFS Sierra Central y la comunidad campesina de Carania, celebraron ayer la liberación de un cóndor andino en la  Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), tras su exitosa recuperación durante un año.

El especímen fue rescatado en el año 2016 por guardaparques del área natural protegida, y puesto en tratamiento y evaluación permanente durante este tiempo por especialistas del zoocriadero “El Huayco”, en la ciudad de Lima, que cuenta con espacios para la rehabilitación exitosa de aves de este tipo.

La población de cóndor en el ámbito de Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, se estima en más de 40 individuos (según informes de guardaparques) y su distribución se da entre las comunidades de Laraos, Carania, Huancaya, ALis, Vitis y Tanta y demás comunidades.

El rescate de la cría de aproximadamente dos años de edad se produjo cuando personas inescrupulosas pretendían llevarse el ejemplar. Asimismo, como parte de las acciones de monitoreo y conservación, los guardaparques trasladaron la majestuosa ave andina al puesto de control de la RPNYC donde se informó a las autoridades para iniciar la recuperación del cóndor andino.

El ave fue liberada  a la vida silvestre en los hermosos cañones del sector del mirador “La Esperanza” en la Comunidad campesina de Carania, que se encuentra a 3827 msnm.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, resaltó el alto compromiso de las comunidades y autoridades por la conservación de la fauna silvestre en el área natural protegida.

Asimismo, informó que impulsará de manera articulada con el sector turismo, la promoción de Carania como un destino para el avistamiento del cóndor andino, ya que los últimos registros de monitoreo de los guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas constituyen a este espacio como un lugar predilecto para esta actividad (15 individuos por día).

En tanto, el director general de gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre del Serfor, Walter Narvarte, instó a continuar con la esforzada labor en aras de la conservación del patrimonio natural, así como la alianza y activa participación de las comunidades campesinas en la gestión del área.

Como parte de su compromiso por la conservación, la comunidad de Carania realizó un tradicional pago a la tierra y danza de los chunchitos, en agradecimiento a la liberación de su fauna silvestre. (Redaccion LR 27 enero 2018)

Pasa la Voz, Llámanos al 943468308, Ahora Escúchanos en “Al Rojo Vivo” de lunes a viernes de 9 a 12 a.m. por los  107.1 de Radio Activa en cañete o por el siguiente enlace:

Yauyos | Obreros de la minera Corona en Yauricocha - Alis inician huelga indefinida

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
Yauyos | Obreros de la minera Corona en Yauricocha - Alis inician huelga indefinida.
 El Sindicato de Obreros de la unidad minera Yauricocha, ubicada en la provincia de Yauyos, inició hoy a las 00:00 horas una huelga general indefinida, como medida de protesta en contra de la empresa Sociedad Minera Corona.
Los trabajadores mineros exigen la reposición de trabajadores injustamente despedidos, el aumento de los sueldos, la mejora de los servicios básicos (agua) y alimentación, la cual -indicaron- es de pésima calidad y es deplorable.
"Queremos que haya mejoras laborales y un mejor trato con los trabajadores sobre todo en el área de Planta, donde el Ing. Luis Rendon,hace lo que le da la gana" . Hasta el momento no somos escuchador por la Gerencia de la Minera Corona, indico un dirigente.
Fuente: Conflictos Dospuntocero
Fotografía: Referencial

"LA CHOLITA" COMPLETÓ LISTA DE CANDIDATOS EN LA PROVINCIA DE YAUYOS. REUNIÓN EN CAÑETE CON SABOR A TRIUNFO.

La imagen puede contener: 20 personas, personas sonriendo, personas de pieLos partidos van quedando listos para las próximas competencias electorales. De la mano de Rosa Vasquez Cuadrado y Luis Juan de Dios Dionicio actual alcalde de Alis, el partido de "Unidad Cívica Lima" con el simbolo de "la cholita" se reunieron en Cañete este fin de semana, para anunciar que ya se encuentran completamente organizados en los 33 distritos de la provincia de Yauyos, donde tienen sus candidatos para las próximas elecciones municipales. En tanto que, el candidato para la alcaldía de Yauyos de manera oficial es Luis Juan de Dios Dionicio actual alcalde del distrito de Alis.
De esta manera, "la cholita" inicia su campaña electoral, con miras de lograr además el Gobierno Regional con la Dra. Rosa Vásquez Cuadrado ex alcaldesa provincial de Huarochirí y re electa en varios periodos.

INICIO DE CLASES EN HUANTAN YAUYOS CON PRESENCIA DE VICE MINISTRO DE AMBIENTE

El distrito de Huantán de la provincia de Yauyos, recibe la visita del vice ministro de Ambiente Fernando León, junto al Director de la UGEL 13 de Yauyos Profesor Daniel Victorio Vargas participaron en la ceremonia de apertura del años escolar 2018.
La Institución educativa San Francisco de Asís del distrito de Huantán fue el escenario propicio para este simbólico evento que reunió a los alumnos de los tres niveles, así como autoridades y padres de familia.
El distrito de Huantán es uno de los bellos pueblos yauyinos, cuna de los achakaris y sobre todo, conocido por su tradición de luchas entre los danzas y los matachines.