martes, 17 de julio de 2012

SE APROBARON BASES PARA EL CAMPEONATO COPA “CONFRATERNIDAD YAUYINA 2012” LA ETAPA DISTRITAL O ZONAL SE DESARROLLARÁ DURANTE TODO EL MES DE SETIEMBRE

EN FÚTBOL: ACEPTARÁN 2 REFUERZOS, PERO DEBEN SER HIJOS DESCENDIENTES DEL DISTRITO AL QUE REPRESENTAN, MIENTRAS QUE EN VÓLEY PODRÁ HABER UN REFUERZO; ADEMÁS EXIGEN OBLIGATORIAMENTE PRESENCIA EN CAMPO DE JUEGO MÍNIMO DE UN MENOR DE EDAD. 

El jueves 12 de julio del presente año, con la presencia de los representantes en mayoría de los distritos de Huantán, Laraos, Catahuasi, Madeán, Huangáscar, Viñac, Alis, Allauca, San Pedro de Pilas, San Joaquín, Huancaya, Ayavirí, Vitis, Cacra, Putinza, Chocos, Tauripampa, Colonia, Hongos y Yauyos, se llevó a cabo la discusión de bases del campeonato “Copa Confraternidad Yauyina 2012” en las disciplinas de futbol y vóley que se ha convertido en uno de los eventos deportivos más importantes de la Región Lima puesto que es un campeonato que se desarrolla todos los años con la presencia de las delegaciones de los 33 distritos de la provincia yauyina. 
En la reunión que tuvo lugar en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Yauyos, desde las 6:00 p.m. se llegó a uno de los primeros acuerdos tomados, como el establecimiento de las sedes zonales, en la Zona I la sede será el distrito de Madeán, en la Zona II la sede será el distrito de Hongos, en la Zona III el distrito de Huantán, en la Zona IV será el distrito de Vitis, en la Zona V organizará el distrito de Alis, en la Zona VI será el distrito de San Pedro de Pilas y en la Zona VII el distrito elegido es San Joaquín; recordando además que los campeones del 2011 en este caso en Futbol Catahuasi y en Vóley Tomas clasifican directamente a la etapa provincial. 
Por otro lado se estableció de manera obligatoria la presencia de un menor de edad, previamente autorizado por sus padres, en el campo de juego en la disciplina de futbol, teniendo como único fin la promoción de nuevos deportistas. 
Asimismo a comparación de anteriores ediciones del campeonato se aceptarán la presencia de hasta 2 deportistas con descendencia del distrito a quien representa, debiendo ser este hijo de cónyuges (padre y/o madre) nacidos en el distrito, y que serán certificados con la respectiva partida de nacimiento, esto para el caso de futbol, mientras que para la disciplina de vóley se aceptará a una deportista. 
La etapa distrital o zonal se desarrollará durante todo el mes de setiembre (de acuerdo a los organizadores), mientras que la etapa provincial se llevará a cabo el próximo 09, 10 y 11 de noviembre del presente año en el distrito de Catahuasi, asimismo se estableció por acuerdo unánime que la sede provincial de la versión 2013 será quien se alce con la corona en la disciplina de Vóley.

EL TRISTE FINAL DE PATRIA JOVEN

Por: Vicente Sánchez Vásquez


Desde que compró el kit electoral el 26 de enero de 2006 hasta la fecha que Javier Alvarado anunció la defunción política de su movimiento “Patria Joven” (11 de julio de 2012), han transcurrido casi 6 años y medio de vida de dicho movimiento regional. En dicho período “Patria Joven” permitió a su promotor alcanzar la alcaldía provincial de Cañete el 2006 y la presidencia regional de Lima el 2010.
Es curioso que Alvarado no cierre esa ascendente etapa de su vida política con un gran mitin en olor de multitud o por lo menos con un vitoreante congreso interno que anuncie la nueva etapa. Por el contrario, días antes la secretaria general del movimiento y consejera regional, Liliana Torres, anunciaba su retiro definitivo de la política, y en Barranca, militantes decepcionados renunciaban en masa al movimiento quemando polos y banderolas del torito. En medio de ese contexto, salir él a algunas radios a anunciar que Patria Joven no va más, revela más que un salto adelante, una soledad y una debilidad política muy grave.
¿Por qué el colapso de Patria Joven y por qué Javier Alvarado salta de ese barco hacia otro que aún no nace llamado Triunfa Perú?
Primero, porque Javier Alvarado ha demostrado que no es el estratega que cree ser. Cometió un serio error político y estratégico al adelantar su candidatura a la Presidencia de la República con la recolección de firmas de su nuevo partido y con su exposición mediática en medios nacionales apenas a meses de sentarse en el sillón de la presidencia regional. Tal proceder no solo le ha valido la resistencia de la opinión pública regional (llegó a 15% de aceptación de su gestión en diciembre pasado) sino también de ciertos círculos de poder nacionales. Como resultado, no tiene muchas firmas, no tiene aliados fuera de la región y tiene a la ciudadanía regional en contra de ese proyecto.
Segundo, porque Patria Joven no pasó de ser el vehículo para la fama personal de Javier Alvarado: no preparó nuevos cuadros, no fortaleció la organización ni amainó las broncas internas. Para nadie era un secreto la soterrada lucha de poder entre Liliana Torres y Luis Fernández Estrella, pugna que si bien termina con la victoria coyuntural de este último, nunca fue una lucha de dos líneas, de dos visiones programáticas del desarrollo regional; sólo era simple lucha por el poder. De allí que en los problemas judiciales de la consejera regional, Patria Joven pareció estar de costado. Y de allí también las amargas palabras de la consejera al decir “cuando hay problemas a los que tienes a tu lado es a tu familia, después no encuentras más a nadie, se olvidan que uno hizo mucho”. Después Alvarado salió a dorarle la píldora de que sería su próxima congresista, pero ya el dolor y el reclamo eran públicos.
Tercero, porque su gestión no ha sido la catapulta para presentarse como un gobernante excepcional. El año 2011 de la gestión regional tiene como hecho más notable su inútil viaje a Israel y la crisis que le originó su vicepresidenta. En este año 2012 ha querido presentarse como el gobierno regional que mejor ejecución del gasto tiene, pero ya salen a la luz las tretas de manejo presupuestal para simular ese primer lugar. Ya ni decir que sus aliados de ayer Mufarech y Tello hoy se desmarcan abiertamente de la gestión regional, o que sus problemas judiciales pueden agravarse e impedirle culminar su gestión.
Triste final de Patria Joven con militantes quemando el logo que llevó al poder a su líder. Cuando todo parece indicar que los movimientos regionales serán más protagonistas que nunca en las elecciones del 2014, Alvarado va en busca de su partido nacional soñado. Ojalá que el político saque las lecciones debidas y entienda que la política es servir a sus conciudadanos, no servirse de ellos, y que a veces, saltar hacia adelante puede ser un salto al vacío.

Municipalidad de Huancaya en Manos de un Caudillo con demasiadas sombras

Observando como el pueblo se retrae en su devenir, a continuación se describe como la municipalidad de Huancaya realiza sus trabajos bajo la conducción de Isaías Ravichagua Bejarano, quién trabaja con y para sus seguidores; sus objetivos son personales y de grupo, teniendo la colaboración de Miltón Trigos y un grupo del social Huancayo y otros en Lima que posterirormente iremos analizando. Aquí van algunas observaciones:
Cuando era candidato Isaías Ravichagua y su familia vivía en Huancayo con cierta comodidad; andaba con su vieja camioneta por la zona norte de Yauyos. Ahora que ya es alcalde y maneja los fondos de la municipalidad, su familia vive en Lima en su moderno departamento de Jesús María y su hijo estudia en un prestigioso colegio privado de la capital, además se compró una camioneta nueva. Cómo cambió su estilo de vida.
Las obras que se ejecutó el año pasado y los que se ejecuta hasta ahora, todos fueron por administración directa, no hubo licitación, no se sabe qué empresa es la encargada de ejecutar y quiénes son sus dueños. ¿Este procedimiento a quién beneficia? ¿Es Transparente?
El cobertizo de Vilca (en Capilla) fue ejecutado por su tesorero Antonino Abarca, no se sabe cómo se adjudicó y cuál fue el monto de la obra.
Sobre sus asesores y quienes colaboran con él hasta ahora no se conocen, pero se observa que Escardo Cotera llega a Huancaya a recibir su cheque puntualmente. ¿Quiénes más estarán alrededor de esto, cuánto dinero recibirán?
La chacra donde se instaló la antena claro en Huancaya, fue elegido a dedo por el inefable favoreciendo a Silver Chavez, quien recibe mensualmente más de 500 soles por el alquiler del predio de su esposa. Denegando a la comunidad este ingreso. ¿ Acaso era el único lugar apropiado para su instalación? Se sabe por información de sus allegados que este le tenía reservado.
En el sistema de riego por aspersión instalada en Huancaya, las cajas de agua sólo fueron colocados en las chacras de sus seguidores, como es el caso Senecio Vilchez y otros. Además los que ejecutan las obras son sólo sus seguidores como Arturo Lara, Pascual Quispe, Elias Abarca, otros.
Los regidores están pintados, se dice que a su teniente alcalde (Pedro Vilchez) le dio plata para compre su casa en Lima, a cambio de su silencio, por algo dice este sobón a su jefe que el comando nunca muere. El señor Eugenio Fernandez nunca más alzó su voz de protesta, a pesar de que fue elegido por la oposición, ¿el silencio tiene precio?, ¿Cuál es el rol de los regidores, a caso no es la fiscalización?
La obra del puente carrozable en Huancaya, tiene un hermoso banner que indica el desarrollo de la obra, sin embargo hay dos cosas que llaman la atención porque no están presentes: cuánto es el monto de financiamiento, y quién lo ejecuta ¿Es casualidad esto? Repetimos las obras que ejecuta la municipalidad no se hace por licitación, como es sabido este alcalde tiene testaferros de sus pequeñas empresas, de seguro más adelante conoceremos esto.
El presupuesto para la municipalidad de Huancaya 2012 es más de un millón cien mil soles, sin embargo en la capacidad de gasto está por debajo de los distritos de Miraflores, Madean y otros. No alcanza ni el 30 por ciento.
En los presupuestos participativos se menciona una serie de obras, sin embargo este tipo escoge sólo lo que a él le interesa, dejando de lado el consenso popular.
Las obras que ejecutan la municipalidad, lo hacen sus seguidores, ejemplo en el trabajo del puente carrozable, su tío Anastacio Salazar (esposo de su tía Esperanza Ravichagua) fue almacenero, el encargado de enchapes y retocado (Elias Abarca hermano del tesorero del consejo), maestro de obra de la muralla al costado del puente Pascual Quispe (abuelo de su sobrina) entre otros.
Las compras que realiza el consejo para diferentes actividades lo realiza sólo de la bodega de Marleny Chipana, quién también brinda el servicio de comida a los funcionarios que visitan Huancaya, se observa que los votos tienen precio.
Los fondos de ingreso del hotel municipal son entregados directamente al alcalde, también la entrada que cobra a los visitantes, a quién rinde cuenta? Dónde está el dinero.
El carro del municipio es utilizado a su antojo por Victor Rivera (casa culebra) quién gracias a este medio trajo ladrillos, puertas y otros materiales para su casa.
Por otro lado también sus rasgos de caudillo están presentes en las toma decisiones al margen del pueblo y los regidores, aquí algunas observaciones:
· En sesión de consejo se acordó votar de Huancaya a los guardaparques de la reserva porque estos sólo están sentados en la plaza y viven del estado en nombre del pueblo, sin embargo al alcalde no le da la gana de hacer cumplir porque de por medio está don Dante Abarca quién es trabajador de la reserva y del municipio, se dice que recibe 3 sueldos. Por eso la familia Abarca le brindó su apoyo incondicional.
Cuando suscribe la mancomunidad entre Huancaya – Lunahuaná y otros, ningún regidor sabe de qué se trata esto, menos el pueblo, hay que pregúntales a los regidores: Chipana o a su teniente alcalde Pedro Vilchez de que se trata esto en qué beneficia al pueblo? Sólo él decide que hacer y cómo se va hacer.
Como se observa esta gestión está lejos de ser transparente y participativa, porque en toda administración la toma de decisiones es plural y democrática, también la fiscalización de los regidores es un acto de consecuencia con su función y compromiso con el pueblo.
Por otro lado se olvida este Ishaco que una vez ganado las elecciones se gobierna para el pueblo y no sólo para sus seguidores. La municipalidad representa al estado como gobierno local, esta institución se debe acercar e interactuar con los ciudadanos y desarrollar actividades de regulación, promoción y protección; garantizando el mayor grado posible del bienestar de la población.
Este Taita le recuerda que la gestión pública implica mirar hacia el conjunto de los actores sociales y apostar a la capacidad de organización y de articulación de demandas como mecanismo para posibilitar la participación ciudadana más allá del voto y el control de la gestión. El fortalecimiento de la participación civil es fundamental!

lunes, 16 de julio de 2012

¡GOBIERNO REGIONAL DESPRECIA A HUACHANOS Y NO EJECUTARA OBRAS CON CRÉDITO SUPLEMENTARIO !


Judas: Increíblemente ni alcaldes ni sociedad civil de Huacho se pronuncian ante atropello
El ejecutivo ha emitido el DECRETO DE URGENCIA Nº 016-2012, con la cual se dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.
El gobierno regional de Lima, que preside Javier Alvarado, ha recibido como transferencia vía crédito suplementario la suma de S/. 59' 917,126 nuevos soles.
Evidentemente la distribución del dinero en el monto general, se ha hecho a través del Ministerio de Economía y Finanzas, de acuerdo a los proyectos presentados por el Gobierno Regional, y por la gerencia regional de planificación y presupuesto, que está a cargo del ECON. JOSE MANUEL VILLARAN VALDIVIA.

¿DÓNDE ESTAN LOS LIDERES HUACHANOS?
Lo más criticable, al margen del enorme volumen económico de dinero para la ejecución de obras en la región Lima, es que una vez más, estos montos no han sido distribuidos equitativamente, dejando en el olvido o despreciando, a la provincia de Huaura.
Aunque lo más escandaloso, es que ninguna autoridad o disque líder huachano, ha salido a exponer su punto de vista, signada en una protesta por la desigualdad como trata esta gestión regional a las provincia de Cañete y Huaura.
No entendemos el porqué del ensañamiento en contra de esta última provincia, teniendo en cuenta de las grandes necesidades de inversión, que debieron ser tomadas en cuenta de forma equitativa. El consejeros regional por la provincia de Huara Marcial Palomino, NO ha dicho esta boca es mía, por el favorecimiento descarado del GORE para Cañete, a quien le han entregado para la ejecución de obras, más del 60 % del total de los más de 59 millones de soles, que ha recibido como crédito suplementario.

GOBIERNO REGIONAL FAVORECE A CAÑETE CON S/. 34'104.123 NUEVOS SOLES
Esto se debe también, en que en la mayoría de direcciones regionales o gerencias del gobierno regional, están copadas por gente foránea que no conoce de la importancia de la provincia de Huara, ni menos conoce de sus necesidades, con una provincia con alcaldes cómplices y lacayos, que agachan la cabeza por unas cuantas monedas, cuando deberían de ser los primeros en solicitar un trato equitativo y justo, en las 9 provincias.
La siguiente es la relación de obras aprobadas por el MEF, por el DECRETO DE URGENCIA Nº 016-2012, y que prueba tan grande injusticia, en contra de los hermanos de la provincia de Huaura, demostrando también que no solo es escandaloso y repudiable ser un lacayo hueleguiso y adulón compulsivo, sino que es más despreciable ser un agachón convenido.

PRENSA MERMELERA CALLA POR UNAS CUANTAS MONEDAS
Lógicamente nos referimos a nuestras autoridades y por supuesto a los medios de comunicación mermeleros y sinvergüenzas, que no dicen nada, porque sus intereses personales, están por encima de los intereses del pueblo, pero si son buenos para autodenominarse risiblemente, “luchadores contra la corrupción o defensores del pueblo”, cuando son en realidad unos simples miserables traidores y fariseos de cloacas mal olientes.
Juzguen ustedes. Debemos avisar por supuesto, que no tenemos nada en contra de la hermosa provincia de Cañete, y solo nos anima el sentido lógico de la equivalencia e igualdad de nuestros pueblos, porque nadie tiene corona y todos somos iguales.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

PROVINCIA DE CAÑETE S/. 34'104.123 NUEVOS SOLES
Ø CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE S/.33' 900, 000
Ø MEJORAMIENTO DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD PREVENTIVOPROMOCIONAL Y RECUPERATIVO DE LA POBLACION DEL DISTRITO DE COCHAS – RED DE SALUD CHILCA MALA S/. 204, 123.00

PROVINCIA DE HUAURA
Ø FORTALECIMIENTO DE LA CADENA AGRO PRODUCTIVA DE FRUTA EN LA CUENCA DEL RIO HUAURA S/. 45, 039.00
Ø DEFENSA RIBEREÑA EN LA MARGEN IZQUIERDA DE RIO HUAURA, SECTOR HUACAN S/. 42, 227.00
Ø MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DEL CENTRO DE SALUD MANZANARES NIVEL I-4 MICRORED HUALMAY, RED DE SALUD HUAURA OYON S/.2' 650, 000

MÁS DATOS
Increíblemente la obra de CONSTRUCCION DE REPRESA Y CANALES DE IRRIGACION LAGUNA DE CANCANYA, en la PROVINCIA DE OYON , ha sido beneficiada con una adicional de S/. 1' 377, 270.00.
Esta obras esta inconclusa y es bien difícil que sea terminada este año, a pesar de que la empresa Riegos del Vinalopo, ha recibido un adelanto económico del casi 70 %, no ha logrado avanzar ni el 40 %, en términos de ejecución de la obra.
¿Con que criterio el GORE, solicitó un adicional para una obra mal hecha e inconclusa, sabiendo que en la I etapa existe un desorden y denuncias penales inclusive?