sábado, 14 de enero de 2012

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO EN CAMINO A LA REVOCATORIA, AL PARECER NADIE LO SALVA


PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO EN CAMINO A LA REVOCATORIA, AL PARECER NADIE LO SALVA
Lo que el pueblo pone democráticamente también lo puede sacar si no cumple dice el dicho popular. La palabra revocatoria está en la palabra de los ciudadanos de la Región Lima y el pueblo no olvida que durante la campaña electoral Regional del año 2010 Javier Alvarado propuso una serie de promesas por ahora incumplidas.
La revocatoria es uno de los derechos de control ciudadano que permite cuestionar a la autoridad a través de su ejercicio se consulta al electorado si ratifica la confianza dada en el proceso electoral o la retira. En el país solo se puede revocar a los alcaldes, regidores y presidentes regionales. La Ley aún no permite la revocatoria al Presidente de la República, congresistas, etc.
El planteamiento de la revocatoria contra el actual Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, comenzó a tomar fuerza en el norte de la Región Lima, luego que el último fin de semana la población norteña salieran a las calles para mostrar su rechazo por su pésima gestión y promesas incumplidas, comentaron que a menos de doce meses de haber asumido el cargo como titular de la región, el ex alcalde de Cañete, ha demostrado que no es una persona preparada para asumir el reto de cambiar los destinos de las 09 provincias de la Región Lima, los vecinos a viva voz expresaron que la soberbia y la gente cuestionada que rodea a Javier Alvarado son factores importantes que influirán para que la mayoría apoye el proceso de revocatoria que ya se prepara en todo el norte chico (Cajatambo, Oyón, Canta, Huarochirí, Barranca, Huacho y Huaral).
Asimismo, expresaron tener conocimiento que Cañete otrora bastión del Presidente Regional ya se siente decepcionado de su ex alcalde y será otro bastión que apoye la pronta salida de Javier Alvarado Gonzales del Valle como Presidente Regional.
Otro detalle tomado en cuenta dijeron es el desaire que Alvarado Gonzales del Valle ha hecho a su propio pueblo de Cañete al no asistir al centro poblado de Nuevo Ayacucho, zona en conflicto con la vecina provincia de Chincha por un problema limítrofe y más nunca se apareció para apoyar el paro de los cañetanos por la no ampliación del penal de Cantera donde perdió la vida un joven ciudadano y muchos heridos que tiñeron de sangre y dolor a la población del sur. Ello demuestra que los cañetanos también fueron utilizados por el líder de “Patria Joven”.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones estableció el 30 de setiembre del 2012 como fecha para la realización de la primera consulta popular de revocatoria de autoridades regionales y municipales del periodo 2011-2014.
No nos olvidemos que la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano no establece ninguna restricción con respecto a que solo proceda una iniciativa de revocatoria de autoridades para una determinada circunscripción. La revocatoria solo procede cuando la opción por el SI ha reunido la mitad más uno de los votos válidamente emitidos.