jueves, 5 de julio de 2012

Alberto Limanta Borda: EX – ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE CHOCOS CON ORDEN DE CAPTURA


Como dice el dicho “La Justicia tarda pero llega” dijeron los choquinos, resulta que el Señor Alberto Limanta Borda, alcalde del Distrito de Chocos de dos periodos comprendidos entre los años 1996 hasta el año 2002 que fuera denunciado por PECULADO, conjuntamente con su Contador y Tesoreros, por fin termino con sentencias:
ALBERTO LIMANTA. MANEJO AL MUNICIPIO COMO SI FUERA SU CHACRA:
En la Revisión de los Libros y Documentos Contables se detectaron una serie de irregularidades, en donde los recursos económicos del municipio habían sido gastados sin criterio como si fuese su dinero en los periodos 1996-2003, entre ellos el monto de S/, 229,046.67 por rendir por diferentes conceptos, facturas adulteradas especialmente de la compra de insumos del Programa de Vaso de Leche, construcción de las obras de las losas deportivas de Pueblo Nuevo y Huancapuquio con cementos donados por la empresa el Platanal entre otros.
POBLACION ACUERDA DENUNCIAR.
COSME DAMIAN SACSA LUYO, en su calidad de Alcalde del periodo 2003 – 2006, en el Cabildo de fecha 27 de Abril del año 2003, considero en Agenda el informe contable de los periodos 1996 al 2002, periodo que fue Alcalde el Señor Alberto Limanta Borda, las que fueron analizados punto por punto, donde evidenciaba un presunto delito de peculado en agravio de la municipalidad, acordándose por unanimidad en este cabildo realizar la denuncia penal ante el Poder Judicial y facultándose al alcalde de ese entonces Sr. Cosme Sacsa Luyo, quien procedió a cumplir con efectuar la denuncia.
SALA PENAL SENTENCIA A LOS TESOREROS CON PENAS LIMITATIVAS DE DERECHOS
La Sala Penal con fecha 03 de julio 2012, sentencio a los Señores Máximo Dolorier Aburto Castillo, Carlos Alberto Sánchez Vicente, Abel Quispe Luyo con 4 años.
ALBERTO LIMANTA CON ORDEN DE CAPTURA A NIVEL NACIONAL
En vista de que no estuvo presente al momento de la lectura de la sentencia, la sala ordeno su captura a nivel nacional, sin embargo este personaje media hora antes de la lectura estuvo en la sala parece que alguien les paso el dato que iba a detenido y se fugo con rumbo desconocido.
EL CONTADOR SOLICITO CONCLUSION ANTICIPADA:
El contador del municipio de los periodos 2996-2003 Señor GUILLERMO AVALOS RAMIREZ, antes de ser sentenciado en el año 2011 solicito aplicación de la figura de la Conclusión Anticipada de la instrucción, sustentada en la causal de Confesión Sincera debido a que , existirían suficientes elementos de probatorios que acreditan tanto el delito como la responsabilidad del mismo.
EL MISMO CASO PODRIA SUCEDER CON EL EX ALCALDE ALEJANDRO ABURTO
Igual caso podría suceder con el ex alcalde del periodo 2010 Prof. ALEJANDRO SIXTO ABURTO QUISPE, que estaría siendo denunciado por el actual alcalde MACEDONIO ABURTO GUTIERREZ a pedido de los Regidores y la población por presunto mal manejo de los fondos municipales y la sobre valoración de las pequeñas obras ejecutadas, pago de energía eléctrica del inmueble de su mama, pago de teléfono e internet de su hermano, creación de la Empresa de Hongos para su provecho personal y otros manifestaron los choquinos.