miércoles, 7 de mayo de 2014

HERMANOS DE TODO EL PERÚ HUANCAYA ESTA EN PIE DE LUCHA.

 
Foto de Jose Perez Hilario.
En la mañana del 05 de mayo del presente año, la Comunidad Campesina de Huancaya - Yauyos - Lima es alertada por comuneros de Vilca sobre la presencia de representantes de la minera , trabajadores resguardados por dos policías de la provincia de Yauyos, quienes días atrás en hora de la noche habían violentado la pluma de control para conducir equipos y materiales para dar inicio a sus operaciones mineras.
según resolución directoral N| 244 - 2013 - GRL - GRDE - DREM resuelve otorgar certificado de operación a la minera Ancovilca SAC, sin antes haber obtenido la licencia social y derecho de pase por parte de las comunidades
Los comuneros de Huancaya al sonido de las campanas en la plaza publica decidimos movilizarnos una vez mas hacia el pueblo de Vilca con la única finalidad de defender la primera Reserva Turística del Peru.
En la plaza publica de Vilca fuimos recibidos por el Alcalde del centro poblado, Sr. Eustaquio Zarate, y algunos comuneros y ciudadanos quienes manifestaron la actitud de la minera, inmediatamente se hizo una manifestación histórica y trascendental donde cada uno de los presentes dijeron
" Nunca jamas a la mina !".
los representantes de la minera trataron de una manera humillante y engañosa al pueblo de Vilca de ser un pueblo pobre e ignorante.
Esto enardeció los ánimos y unidos en una sola desicion marchamos al lugar posible de sus operaciones, CARAMACHAY, y en camino encontramos trabajadores de la minera conduciendo una comprensora y un tanque de combustible.
en la faldas de Caramachay firmamos el acta en rechazo a la minera.
de regreso al pueblo de Vilca se tuvo que hacer las debidas aclaraciones con los representantes de la minera y SERNAP sobre los impactos negativos que causarían en la cuenca del rió Cañete.
Huancaya y Vilca decidimos no firmar la licencia social que pretender obtener mediante el apoyo de algunos comuneros traidores del publo de Vilca.
Huancaya y Vilca nunca ha dependido económicamente de la mina .
Huancaya y Vilca queremos una actividad turística saludable en perfecta armonia con la naturaleza.
BASTA YA ! y no a los impactos negativos que causaría la minera se dio un plazo de 24 horas a fin de que abandonen el área y no permitiremos el transito de personas allegadas a la mina por nuestras carreteras.
El pueblo de Huancaya en su legitimo derecho de defensa del rio Cañete decidio ofrendar sus vidas por nuestra Reserva Natural.
UN SALUDO, HERMANOS DE TODO EL PERÚ HUANCAYA ESTA EN PIE DE LUCHA.