viernes, 16 de mayo de 2014

POBLADORES DE HUANCACHI - TOMAS LEVANTAN SU VOZ POR ATENTAR EL MEDIO AMBIENTE

(Bruz Castellanos Sulla) PRIMICIA – Huancayo.- Moradores del Centro Poblado de Huancachi, distrito de Tomas, Provincia de Yauyos, amenazan con bloquear los accesos a la vía de la Sociedad Minera Corona S.A., ya que estarían contaminando el río Cañete, y del mismo modo por incumplimiento de acuerdos, así lo dio a conocer César Vílchez Obispo, Presidente del Frente de Defensa de la comunidad antes mencionada.
Según explicó Vílchez Obispo, el centro poblado se encuentra dentro de lo que es la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas, y a pesar de ello la minera no tiene cuidado alguno para operar ya que las aguas que fluyen vienen siendo contaminadas.
Indicó que como consecuencia de ello han tenido dos mortandades de trucha dos años consecutivos, la primera ocurrió el 14 de setiembre del 2012 y el segundo hecho ocurre el 27 de octubre del 2013, prueba de ello mostró un informe con el análisis del agua de la piscigranja.
“Se han recolectado 02 muestras al interior de la piscigranja y la calidad de las aguas de la piscigranja Huancachi presenta una alta contaminación, por sólidos totales suspendidos y por la elevada concentración de metales pesados, resaltando los valores de arsénico, plomo, hierro y manganeso”, expresó César Vílchez.
Estamos 6 km en promedio río abajo y somos la comunidad más afectada, y ahora no tenemos truchas, la piscigranja se ha construido como una forma de monitoreo, un acuerdo entre la comunidad y la minera, porque la minera desde un primer momento se ha negado a la contaminación, por lo que se construyó la minera, todo el costo corre por parte de la minera; pero lastimosamente se da la mortandad por dos años consecutivos”, sostuvo.
Asimismo resaltó que para la medida que pretenden desarrollara han agotado los medios de la vía administrativa, para llegar a una buena conclusión, y ante la no respuesta, vienen proyectando una medida más sacrificada, tanto para pobladores y la misma minera.
Por otro lado denunciaron al ex presidente de centro poblado, (periodo – 2010 – 2011), quien habría sido pagado por la minera para no presentar la denuncia ante las autoridades por las irregularidades que estaban ocurriendo y que en la actualidad la ex autoridad vive en la Provincia de Chupaca.

Algo más...
Los pobladores que llegaron hasta la ciudad de Huancayo indicaron que el Centro Poblado se encuentra a 2 horas de viaje del valle del Mantaro, por lo que decidieron viajar a esta parte del país a pesar de pertenecer a Lima.