martes, 12 de julio de 2011

CULTURA ISHMA CON INFLUENCIA EN LA CULTURA YAUYOS Y CAÑETE



ALAN GARCÍA PRESENTÓ TEMPLETE PREINCAICO HALLADO EN SÓTANOS DEL PALACIO


El presidente destacó que actual sede del Ejecutivo tiene una antigüedad de 2 mil años como centro de poder en la historia del país


El presidente Alan García participó esta tarde en una exposición sobre los restos del templete pre inca de la cultura Ishma, hallados en los sótanos de Palacio de Gobierno. Los restos corresponden a las culturas que se establecieron en la capital antes de la llegada de los españoles, cuando constituía ya una sede de peregrinación y polo económico del antiguo Perú.
“Palacio de Gobierno tiene como centro de poder, casi 2 mil años, esa es la tesis”, subrayó el mandatario sobre el hallazgo de los vestigios pre incaicos. Agregó que antes de la llegada de los españoles, y de la dominación del Imperio Inca al valle del río Rímac, “Lima era entonces no solo este partidor de aguas”, sino tenía influencia sobre Surco, Maranga, Ate, y la zona Huanta.
Asimismo, indicó que un segundo círculo concéntrico de Lima llevaba su influencia hasta Canta, donde comenzaba el reino Yauyos o los señoríos Yauyas, y hasta más allá de Cañete donde comenzaba la influencia de los Chinchas.
“Lima ha sido entonces un centro importantísimo y al reivindicarla, simplemente quiero decir que toda descentralización no puede ser antilimeñista, porque Lima ha tenido una vocación de capitalidad a lo largo de su historia”, dijo.
CENTRO DE PODER
El presidente Alan García refirió que los restos de los templetes de la cultura Ichma asentado en Lima, sobre el cual se erigió la casa de los caciques pre incasas, y posteriormente del conquistador Francisco Pizarro, representaban el poder que tenía sobre el territorio peruano.
“Quería compartir con ustedes esas reflexiones, para mostrarles lo que está debajo de Palacio (de Gobierno) y seguramente mucho más, porque se han encontrado restos de templetes, vestigios humanos, pequeños trozos textiles de la antigüedad”, puntualizó en declaraciones reproducidas por Andina.
A la exposición de los restos descubiertos debajo de lo que hoy es el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, asistieron ministros, embajadores y estudiantes del Colegio Mayor Secundario, que recorrieron los hallazgos que fueron explicados en un breve recorrido por el mismo mandatario Alan García.