viernes, 28 de marzo de 2014

Golondrinos en la mira de la RENIEC


INSPECTORES DEL RENIEC VISITAN DOMICILIOS PARA DETECTAR A ELECTORES GOLONDRINOS.
Inspectores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizaron operativos de verificación de domicilio en 43 distritos del país con el fin de descartar o comprobar si existen votantes golondrinos, se informó.
Los operativos consisten en visitar a determinados ciudadanos en la dirección que declararon como propia, para confirmar si efectivamente viven ahí.
Reniec considera votantes golondrinos a las personas que antes de un proceso electoral declaran vivir en un lugar donde no residen, para favorecer a un candidato.
Durante 10 días, el organismo registral efectuó 14,000 visitas en los 43 distritos donde se había detectado una variación irregular y/o había sido denunciada la posible existencia de electores golondrinos.
De los 43 distritos inspeccionados, 4 pertenecen a la región Áncash, 8 a Arequipa, 1 a Cajamarca, 3 a Cusco, 7 a Huánuco, 2 a Ica, 6 a Lima, 6 a Moquegua, 2 a Pasco, 1 a Puno, 2 a San Martín y 1 a Tacna.
En la región Lima los operativos se realizaron en los distritos de Alis, provincia de Yauyos; Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí; Allauca, provincia de Yauyos); Asia, provincia de Cañete; Santa Rosa y Punta Negra, provincia de Lima.
En Santa Rosa se había detectado 3,351 cambios de domicilio en el último año, y los verificadores y supervisores del Reniec encontraron situaciones irregulares en dicho distrito.
Una de las labores del Reniec es elaborar los padrones utilizados en los comicios y mantenerlos actualizados. Los operativos son parte de un proceso de depuración de la información que estará contenida en los padrones de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.
Padrón Electoral
De otro lado, Reniec publicará el Padrón Electoral en lugares céntricos y de fácil acceso de 1842 distritos, a lo largo de cinco días, para que los ciudadanos pueden revisarlo y presentar observaciones o tachas. Recogidas estas, el organismo depura el padrón y lo envía al JNE para su aprobación y uso.
El padrón de las Elecciones Regionales y Municipales se cerrará 120 días antes de la votación: el 7 de junio. Después de esa fecha no se podrán tramitar cambios de nombre, domicilio ni otros datos del DNI.


Por último, indicó que un elector golondrino comete un delito que puede ser sancionado con pena de cárcel (entre 2 y 8 años).